Cultura España , Castilla y León, Martes, 09 de mayo de 2017 a las 15:47

Pint of Science 2017: Palencia y Valladolid vuelven a llevar la ciencia a los bares

La tercera edición de Pint of Science se celebra los días 15, 16 y 17 de mayo. La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales de Palencia y Valladolid

UVA/DICYT Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará en más de cien bares de 42 ciudades -21 más que en 2016 –, y participarán cerca de 400 científicos.

 

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales de Palencia y Valladolid. El primero a través del Vicerrectorado de Palencia y de la Diputación de Palencia; el segundo a través del Vicerrectorado de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Universonoro en Palencia y Pigiama en Valladolid son los bares que acogerán las charlas de los investigadores de la Universidad de Valladolid que este año versarán sobre: redes sociales, big data, drones, boques, hongos, las defensas, el sueño, hechos históricos, la memoria, el espacio y sobre optoelectrónica. Además, en Valladolid la asociación Physics League, formada por estudiantes de Físicas de la UVa, volverá a amenizar los intermedios con tres espectáculos científicos titulados Fi Si Land.

 

“Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas", asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo".

 

En la presentación nacional de Pint of Science 2017, que ayer tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el coordinador nacional destacó las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. Jorge Bueno desveló el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país".

 

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.

 

Respaldo de la comunidad científica

 

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

 

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

 

Las 42 ciudades de Pint of Science 2017

 

Cada edición de Pint of Science ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición.

 

Este 2017, Pint of Science llega a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, al Valle de Benasque, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

 

Un movimiento mundial de voluntarios

 

Del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada.

 

“Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar", recuerda Jorge Bueno. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta".