Alimentación Bolivia , Bolivia, Jueves, 11 de mayo de 2017 a las 09:15

Convenio para desarrollar investigaciones relacionadas con la quinua y granos afines

Suscrito entre la Universidad T茅cnica de Oruro y el Centro Internacional de la Quinua

UTO/DICYT En un acto desarrollado en la sala de Honorable Consejo Universitario, se firmó el convenio entre el Centro de Investigación de la Quinua (CIQ) y la Facultad de Ciencias Agrarias y naturales de la UTO. Suscribieron este convenio en representación del Centro de Investigación de la Quinua el Ingeniero Edgar Marcial Soliz, en representación de nuestra Casa de Estudios Superiores, el Ingeniero Carlos Antezana Rector de la UTO y el Ingeniero Juan Carlos Montoya Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales.


El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales Ingeniero Juan Carlos Montoya hizo conocer los alcances y el objetivo del presente convenio que significa establecer las bases de mutua cooperación, en las áreas de postgrado, investigación relacionadas a la quinua y granos afines; así como programas de pasantías, movilidad de estudiantes y profesionales a países andinos; asimismo buscará generar tecnologías para beneficiar a los productores, movilidad de los profesiones y estudiantes a diferentes países. Comparar lo que hace Bolivia y otros países en cuanto a investigación.


El representante del Centro de Investigación de la Quinua (CIQ) Ing. Edgar Marcial Solíz puntualizó que este convenio es muy importante por la características que tiene este alimento milenario, reconocemos la capacidad académica que tiene la UTO con profesionales en el Área, hay bastante para investigar y tomar en cuenta el cambio climático, la quinua es recurso estratégico alimenticio de aquí para adelante, por la tanto las instituciones académicas tienen que seguir profundizando la investigación, por estas razones es que firmamos este convenio interinstitucional puntualizo la Autoridad.


El Rector de la Universidad técnica de Oruro sostuvo que es importante mostrar resultados, la quinua es un referente mundial por ello tenemos que industrializar, con este convenio se harán posibles cursos de postgrado, maestrías y profundizar el área de investigación, pongámonos a trabajar, para la calidad de la quinua, la competencia está muy cerca hay que darle mayor valor agregado, trabajar en la saponina poniendo como ejemplo el uso del champú y jabón cotidianamente. Felicito a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica por el trabajo realizado hasta el momento sobre todo en el tema de investigación.