Salud Argentina , Argentina, Martes, 16 de mayo de 2017 a las 13:20

La terapia antirretroviral durante el posparto es beneficiosa para las mujeres en etapas iniciales del VIH

As铆 lo apunta un ensayo cl铆nico con m谩s de 1600 pacientes procedentes de ocho pa铆ses, entre ellos Argentina, Brasil y Per煤

CGP/DICYT Un estudio publicado en la revista ‘Plos One’ ha comprobado que las madres que se encuentran en las primeras fases de infección por VIH y que continúan con la terapia antirretroviral después del parto experimentan una progresión de la enfermedad significativamente más lenta que aquellas que abandonan el tratamiento.


El trabajo ha sido desarrollado por la Red internacional de ensayos clínicos de SIDA para adolescentes, niños y madres (International Maternal Pediatric Adolescent AIDS Clinical Trials Network, IMPAACT) y en él participan cuatro entidades de América Latina: tres brasileñas (el Hospital Federal dos Servidores do Estado de Río de Janeiro, el Hospital Conceicao de Porto Alegre y el Laboratorio de SIDA e Inmunología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz-FIOCRUZ de Rio de Janeiro) y una argentina (la Unidad de VIH del Hospital J.M. Ramos Mejía de Buenos Aires).


Hasta el momento no estaba claro si las mujeres en las primeras fases de infección por VIH obtenían algún beneficio clínico al continuar con el tratamiento antirretroviral en el posparto, debido a la falta de estudios clínicos que aportaran estos datos y a la preocupación por la toxicidad del fármaco.


En el estudio liderado por Judith S. Currier, de la Universidad de California en Los Ángeles, se reclutaron más de 1600 madres jóvenes, asintomáticas, que no estaban amamantando a sus bebés, con recuentos de células CD4+ T –un tipo de linfocito o glóbulo blanco importante en el sistema inmune- mayores de 400 por milímetro cúbico, tratadas en 52 centros clínicos de ocho países: Argentina, Botsuana, Brasil, China, Haití, Perú, Tailandia y Estados Unidos.


Las participantes fueron divididas en dos grupos de forma aleatoria para seguir o no con terapia antirretroviral tras el parto, y se midió su carga de VIH y su número de células CD4+ tras cuatro, 12 y cada 12 semanas durante un periodo de 2-3 años.


Aquellas que continuaron con la terapia antirretroviral experimentaron la mitad de eventos clínicos asociados con la progresión de la enfermedad (estadios 2 y 3 de la OMS) que las que interrumpieron el tratamiento, lo que indica que puede ser beneficioso para las madres continuar con la terapia tras el parto. Todas las participantes registraron asimismo una tasa muy baja de eventos clínicos graves no relacionados con el sida durante los años de seguimiento.


Finalmente, la adhesión a los tratamientos antirretrovirales prescritos supuso un importante reto dentro del estudio, ya que las tasas de fracaso virológico fueron altas - el 23 por ciento de las participantes registró una carga viral elevada durante el período de estudio-, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral a largo plazo en esta población vulnerable.


En este sentido, la investigadora principal apunta que “los datos de este ensayo aleatorio proporcionan evidencia de los beneficios de la terapia antirretroviral continua después del parto en las mujeres en etapas tempranas de VIH” y al mismo tiempo “ponen de relieve los retos de la adhesión a dicho tratamiento a largo plazo, un asunto en el que debemos encontrar formas de abordaje para maximizar los beneficios de la terapia para las mujeres que viven con VIH”.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Currier, J.S., Britto, P., Hoffman, R.M., Brummel, S., Masheto, G., Joao, E. et al. (2017). “Randomized trial of stopping or continuing ART among postpartum women with pre-ART CD4 ≥ 400 cells/mm3 “. PLoS ONE 12(5): e0176009. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176009