Alimentación España , León, Jueves, 18 de mayo de 2017 a las 12:17

Un investigador egipcio se incorpora a la ULE para investigar sobre inmunosenescencia

Es un proceso natural y fisiol贸gico que pone en riesgo la capacidad defensiva del sistema inmune frente a pat贸genos externos. El trabajo se desarrollar谩 gracias a una ayuda del CEI Triangular E3

ULE/DICYT EHab Elmahallawy, doctor en Medicina Clínica y Salud Pública, mención internacional, se incorporó el pasado 1 de abril al Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León (ULE) como investigador visitante, con el objetivo de colaborar con el trabajo que se está llevando a cabo en temas relacionados con la inmunosenescencia, un proceso natural y fisiológico que pone en riesgo la capacidad defensiva del sistema inmune frente a patógenos externos, y que se produce en población mayor o envejecida.


La llegada de este investigador a la ULE, procedente de la Universidad de Sohang (Egipto), ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid), y que fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio.


Ehab Elmahallawy es la cuarta persona que ha llegado a la ULE por este procedimiento, atendiendo a la solicitud que fue realizada por Rafael Balaña Fouce, del Departamento de Ciencias Biomédicas, y su estancia en León se prolongará hasta el mes de octubre. El trabajo de laboratorio que va a llevar a cabo está relacionado con la inmunosenescencia, y es de gran importancia ya que la disminución de la capacidad defensiva que se produce en animales y personas a medida que aumenta su edad, favorece que sufran más infecciones y otras enfermedades como el cáncer, las denominadas autoinmunes, y también las degenerativas, que vienen asociadas a componentes inflamatorios severos como en el caso del alzheimer.
 

Investigación sobre evolución y tratamiento de la leishmaniosis


Desde el Departamento de Ciencias Biomédicas se explica que “existen muy pocos estudios sobre la inmunosenescencia en la evolución y el tratamiento de la leishmaniosis visceral, una enfermedad zoonótica grave transmitida por moscas de arena”.


Se trata de una afección mortal en países africanos, sobre todo en Sudán donde se concentran más del 90% de las defunciones del mundo. En nuestro país, como en otros países europeos mediterráneos, la incidencia es baja, salvo en casos de inmunosupresión relacionados con el HIV, (virus inmunodeficiencia humana), donde su incidencia aumenta de forma dramática.


Sin embargo, la prevalencia es muy alta en perros que sirven de reservorio de la enfermedad y que debido al contacto doméstico se convierten en una enfermedad para sus dueños.

 

A esto hay que sumar los efectos del cambio climático que pueden favorecer la proliferación de los vectores y producir brotes repentinos como el que se produjo en Madrid entre 2009-2010 con más de 600 casos registrados.


La presencia en la ULE del doctor EHab Elmahallawy colaborará en el desarrollo de una formulación de anfotericina B desoxicolato (AMB) combinada a un nanogel inteligente de poliglicerol dentífrico termosensible que proteja y libere AMB de forma sostenida en los fagolisosomas de macrófagos infectados con amistigotes L. infantum procedentes de ratones jóvenes (immunocompetentes) y viejos (immunosenescentes) reduciendo la toxicidad en la célula hospedadora, que permita el escalado a un ensayo preclínico en modelos de animales equivalente, y que pueda administrarse por vía oral.