Salud España , Madrid, Viernes, 19 de mayo de 2017 a las 08:15

Los sordociegos ya pueden “ver” la televisión sin necesidad de intermediarios

La Universidad Carlos III de Madrid desarrolla un software pionero en el mundo permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar los contenidos

UC3M/DICYT La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas) han presentado la tecnología PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

 

PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

 

La presentación, que ha tenido lugar el 18 de mayo en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, ha contado con la presencia de Ángel García Crespo, profesor de esta institución y director del proyecto; Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica; y Francisco José Trigueros Molina, presidente de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas), así como con la participación de un grupo de personas sordociegas que han hecho una demostración de cómo funciona esta tecnología.

 

PervasiveSUB, financiado por Telefónica, ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, bajo la dirección del profesor García Crespo, quien ha declarado que “uno de los grandes problemas que tienen las personas sordociegas es su poca visibilidad ante el mundo, como lo demuestra el hecho de que no hayan sido reconocidas ante el Parlamento Europeo hasta 2004”.

 

Según Arancha Díaz-Lladó, “en Telefónica trabajamos para convertirnos cada día en una empresa más accesible y así contribuir a la igualdad de oportunidades para todos. Y aunque queda mucho camino por recorrer: las nuevas tecnologías inclusivas y la revolución digital son nuestros mejores aliados para lograrlo”.

 

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE, han sido los encargados de probar este software pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios. Así, todas las personas que lo han probado destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además han elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

 

Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas. El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la APP GoAll, disponible en iOS y ANDROID.

 

Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de tal forma que afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma y por ello, requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

 

En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos, que necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete a través del cual tiene que pasar cualquier estímulo visual o auditivo. Sin embargo, a partir de ahora, y gracias a investigaciones como la de la UC3M, van a poder recibir de primera mano y de forma directa las emisiones de televisión en tiempo real y en igualdad de condiciones que el resto de la población.