Alimentación Guatemala , Guatemala, Lunes, 29 de mayo de 2017 a las 07:23

Guatemala promueve el fomento de la ganadería bovina sostenible

El CATIE forma parte del Grupo de Trabajo de Ganadería Sostenible en Guatemala

CATIE/DICYT Con el objetivo fortalecer el proceso de construcción de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) de Ganadería Bovina en Guatemala, se realizó el Taller para el Desarrollo de la NAMA en Ganadería. En este evento se buscó generar condiciones que permitan alcanzar los objetivos nacionales para el desarrollo de una ganadería bovina sostenible con bajas emisiones. Este taller es parte de la asistencia que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) brinda a las acciones estratégicas impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

 

Esta actividad se realizó en el marco de preparación de una propuesta de Ganadería Bovina Sostenible con Bajas Emisiones en Guatemala, proceso que impulsa las NAMA, las cuales son parte importante en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Durante dicha actividad se abordaron temas como las políticas e instrumentos internacionales relacionados al cambio climático y la priorización de acciones e integración de actores.

 

El evento contó con la participación de instituciones estratégicas como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Agronomía, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el proyecto de Desarrollo con Bajas Emisiones (DBE) de USAID, la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, la Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL), la Federación de Ganaderos de Guatemala (FEGAGUATE) y The Nature Conservancy (TNC). Asimismo, se contó con representantes de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), organización que está impulsando un proceso de NAMA en café para el país.

 

Claudia Sepúlveda, investigadora del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, presentó aspectos generales de la NAMA, así como las principales características, alcances, potencial, beneficios y su utilidad, como insumos estratégicos a ser tomados en cuenta por el grupo de trabajo.

 

David Barrera, representante de la Dirección de Cambio Climático del MARN, manifestó que “esta iniciativa es una oportunidad estratégica para Guatemala, toda vez que impulsa acciones integrales y multisectoriales, para lo cual se requiere el compromiso de todos los sectores involucrados, de manera que sea un proceso sostenible y que genere múltiples beneficios, tanto ambientales como sociales y económicos”.

 

El CATIE trabaja en el tema de ganadería sostenible desde hace más de 15 años y actualmente busca extender su modelo, enfoques y metodologías lo cual incluye la implementación de sistemas silvopastoriles y una serie de buenas prácticas enfocadas en una ganadería climáticamente inteligente para apoyar a múltiples actores en América Latina y el Caribe.