Ciencias Sociales Colombia , Colombia, Viernes, 26 de mayo de 2017 a las 15:07

Una investigaci贸n profundiza en los patrones cognitivos anormales de los terroristas

Un equipo internacional de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Australia ha desvelado que el c贸digo moral de los terroristas prioriza los fines sobre los medios

Cristina G. Pedraz/DICYT Un estudio desarrollado por un equipo internacional de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Australia que acaba de ser publicado en ‘Nature Human Behavior’ ha revelado que los terroristas extremos juzgan las acciones de los demás enfocándose en los resultados de una acción en lugar de en sus intenciones subyacentes, sugiriendo que su código moral prioriza los fines sobre los medios.


Este patrón anormal de la cognición moral puede ser uno de los factores clave detrás de los actos crueles cometidos por los grupos terroristas. Por ello, el trabajo destaca la importancia de evaluar el juicio moral para caracterizar a los grupos terroristas y comprender los procesos socio-cognitivos implicados en sus actos brutales.


La capacidad de razonar sobre las intenciones es crucial para juzgar si las acciones de otros son correctas o incorrectas, inofensivas o nocivas, aceptables o punibles. En el caso de los actos terroristas, ampliamente considerados por la sociedad como moralmente inadmisibles, sus actores justifican sus acciones por la lógica de que los fines justifican los medios. Sin embargo, la forma en que los terroristas perciben este compromiso y hacen juicios morales no se entiende completamente.


Como explica a DiCYT Agustín Ibáñez de la Universidad Favaloro de Argentina, quien ha liderado el estudio, “nuestro mundo actual se caracteriza por fuertes escaladas de prácticas terroristas que anulan la libertad y la integridad física de las víctimas, desestabilizan a los gobiernos, socavan la armonía civil y amenazan el desarrollo económico”, por lo que comprender los procesos mentales subyacentes -como la cognición moral, la cognición social o las funciones cognitivas de los terroristas-, “podría contribuir a comprender y, eventualmente manejar, ese comportamiento pernicioso”.


Pruebas cognitivas y psicológicas a 66 terroristas


Los investigadores realizaron pruebas cognitivas y psicológicas a 66 paramilitares colombianos encarcelados por cometer actos terroristas - todos fueron condenados por asesinato, con un promedio de 33 víctimas por sujeto aunque alguno llegó a ejecutar a 600 víctimas-, 66 sujetos control no delincuentes socio demográficamente equiparados y 13 asesinos encarcelados.


Encontraron que los terroristas exhiben niveles mayores de agresividad y niveles más bajos de reconocimiento emocional que los no criminales. Sin embargo, las diferencias más significativas se registraron en la cognición moral, que permitía distinguir más fuertemente a los terroristas de los otros grupos.


“Los resultados son especialmente relevantes por el hecho que las pruebas de moral permitieron clasificar de forma ciega a los sujetos con un alto desempeño, ya que más del 90% fue clasificado como terrorista o control de forma adecuada solo en base al juicio moral”, subraya el investigador principal.


En este marco, comprobaron que los terroristas extremos juzgan moralmente las acciones de los demás centrándose en los resultados de una acción en lugar de sus intenciones subyacentes. Que su código moral prioriza los fines sobre los medios había sido hipotetizado por muchas teorías sociológicas sobre el terrorismo, pero nunca antes había sido demostrado de esta manera.


Mientras que múltiples disciplinas intentan comprender las atrocidades del terrorismo, hasta ahora la contribución de las ciencias cognitivas había sido prácticamente nula. “Creo que la importancia y relevancia del artículo reside en que a menudo las separaciones interdisciplinares nos juegan en contra”, asegura Ibáñez.


Este estudio muestra que herramientas relativamente sencillas provenientes de las ciencias cognitivas, como son las tareas de juicio moral, “podrían tener un potencial enorme para avanzar en la de la cognición en la vida real, en este caso en la compresión de los perfiles cognitivos de individuos que provienen de entornos socioculturales con alto niveles de agresión y conductas de deshumanización, como el caso de los terroristas”, concluye.


En el estudio han participado, concretamente, la Universidad Favaloro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), la Universidad de los Andes, la Universidad ICESI y Universidad Autónoma del Caribe (Colombia), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), el Boston College (Estados Unidos) y la Macquarie University (Australia).

 

 

 

Referencia bibliográfica
Baez S, Herrera E, García AM, Manes F, Young L, Ibáñez, A. “Outcome-oriented moral evaluation in terrorists”. Nature Human Behavior, 2017, DOI: 10.1038/s41562-017-0118