Tecnología España , Valladolid, Martes, 30 de mayo de 2017 a las 11:30

Nace el Observatorio Europeo de Ciberseguridad para promover la I+D+i en seguridad y privacidad

La AEI Ciberseguridad, con sede en Valladolid, es el 煤nico cl煤ster espa帽ol que trabaja, de forma consorciada, con otras entidades europeas en el Observatorio

AEI Ciberseguridad/DICYT Con el objetivo de promover las iniciativas en investigación e innovación en ciberseguridad y privacidad en todos los países de la Unión Europea y sus asociados, nace el Observatorio Europeo de Ciberseguridad, Cyberwatching.eu. Un proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, alineado con la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y en el que participa la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de forma estratégica, con sede en Valladolid, aportando la experiencia de las empresas españolas.


La AEI Ciberseguridad es el único clúster español que trabaja, de forma consorciada, con otras entidades europeas en el Observatorio de Ciberseguridad, entre las que destaca la Universidad de Oxford, la correduría británica de seguros AON, TrustIT -experto en comunicación de innovación TIC-, Conceptivity -especialista suiza en ciberterrorismo-, DigitalSMEAlliance -encargada de la defensa de las PYMES en la Unión Europea-, y el bufete de abogados italiano Legal ITC. La Agrupación aporta su visión tecnológica, así como de las implicaciones políticas, sociales y económicas frente a los numerosos ciberataques producidos. Además, cuenta con el soporte del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), socio de la AEI Ciberseguridad.


Cyberwatching.eu se crea con el fin de promover mejoras que impulsen la sensibilización en materia de Ciberseguridad en Europea. Todas estas iniciativas serán agrupadas a través de una herramienta web (disponible en www.cyberwatching.eu), y sus temáticas estarán claramente identificadas y clasificadas. Esto permitirá la elaboración de un catálogo online de servicios y productos de Ciberseguridad y privacidad, incentivando una orientación clara a mercado y promoviendo la competitividad Europea sostenible. Un mercado basado en la oferta y demanda de los productos y servicios de Ciberseguridad Europeos, así como la creación de un grupo de usuarios finales que garantice que las perspectivas de las PYMES y de otros actores relevantes sean tenidas en cuenta adecuadamente.


Finalmente, se diseñará un ecosistema de ciberseguridad que respalde el catálogo de servicios para garantizar la efectividad y usabilidad de los resultados de investigación, así como el establecimiento de sinergias de las iniciativas a nivel regional, nacional y europeo en esta área.