Tecnología España , Ávila, Jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 12:35

Un ingeniero abulense crea un software que permite reconstruir edificios en 3D a partir de una sola imagen

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Diego González, y que ha sido desarrollada en el Departamento de Ingeniería Cartográfica del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila

Eduardo Cantalapiedra/DICYT Un ingeniero abulense, Diego González, es el creador de un novedoso proyecto que permite reconstruir por ordenador, a partir de una sola imagen, un edificio en tres dimensiones. Este trabajo, que es la tesis por la que este estudiante de 29 años obtuvo sobresaliente cum laude este verano, ha dado lugar a un software que ya ha sido patentado por la Universidad de Salamanca, y se enmarca dentro de los trabajos de investigación del Departamento de Ingeniería Cartográfica del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

La tesis, que le ha llevado a Diego González cuatro años de trabajo (si se incluyen los dos cursos de doctorado), tiene como finalidad poder reconstruir y tener información métrica de un monumento cuando se dispone sólo de una imagen, como un cuadro o un boceto, algo que resulta sumamente útil en edificios abandonados por el tiempo o víctimas de accidentes naturales. Y es que a Diego le movió a la hora de hacer frente al ambicioso proyecto, ante todo, su preocupación por salvaguardar el amplio patrimonio artístico y cultural de Ávila y su provincia.

Dentro del trabajo, y para comprobar la fiabilidad del mismo, Diego González y sus compañeros incorporaron resultados experimentales basados en varios edificios de la ciudad, como el claustro del Monasterio de Santa Ana, el edificio de Caja de Ávila en la plaza de Santa Teresa y uno de los bloques de viviendas levantados por Moneo, también en la plaza del Mercado Grande. "El resultado fue positivo", señala el ingeniero a DICYT, que detalla que "el margen de errs se sitúa en torno a los cinco y diez centímetros", un logro bastante importante considerando que se trabajaba con una sola imagen.

"Lo que se ha hecho ha sido tomar medidas topográficas de los edificios que están en pie y contrastar el análisis dimensional y los resultados que nos han proporcionado nuestra metodología", aclara el ingeniero, que abunda en el tema asegurando que, además, se han hecho otras pruebas en el castro celta de Las Cogotas. "En este caso se ha hecho una reconstrucción de las antiguas cavernas, partiendo de cuadros", aclara.

Comenta Diego González que le encantaría poder hacer un estudio con el monumento por excelencia de Ávila, la muralla, aunque reconoce que, en ese caso, y dada su grandeza, "el llegar a obtener una reconstrucción tridimensional de la Muralla implica combinar varias metodologías".

Curiosamente, la tesis de Diego González ha encontrado ya otras aplicaciones en campos de lo más diverso. Así, este joven ingeniero asegura que gracias al mismo programa "se está trabajando en otra línea de actuación con las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro de Londres y de centros comerciales". En este último caso, se trata de obtener un análisis métrico para aplicarlo a estudios de márketing, mientras que en el del Metro londinense se trata de establecer trayectorias métricas reales para ver el comportamiento de los viajeros. 

 

Si todo va bien, este joven ingeniero espera poder dar continuidad tanto al programa como a la tesis doctoral, incorporando más imágenes para obtener más precisión en las simulaciones.


Aplicación en los colegios
El desarrollo de la propia tesis doctoral ha dado lugar a un programa informático, denominado SV3DVision, que ya ha sido patentado por la Universidad de Salamanca y que, además de incorporar ayuda on line incluye un simulador. "Es una herramienta que podría a llegar a ser usada por los niños en los colegios", asegura su creador, "y que sería ideal para fomentar el interés y el respeto de los más pequeños por el patrimonio".