Alimentación España , Ávila, Miércoles, 07 de junio de 2017 a las 12:03

Estudian la ecología, la genética y la gestión de las poblaciones silvestres de alcaudón real

Investigadores de la UCAV, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y la Universidad de Navarra han analizado las respuestas de los organismos a las alteraciones provocadas por el hombre

UCAV/DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha editado el libro El alcaudón real. EL verdugo de la estepa cerealista a cargo del equipo interuniversitario de investigación Ecología y conservación de la fauna y flora silvestre al que pertenece el profesor de la UCAV Tomás Santamaría, y otros profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y la Universidad de Navarra como son Francisco Campos, Francisco Gutiérrez-Corchero y Mª Ángeles Hernández. El grupo de investigación ha realizado un trabajo de captura, medición y anillación de aves en Castilla y León, Extremadura y Navarra.

 

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que la UCAV es miembro, ha categorizado de “casi amenazada” en la Península Ibérica esta especie.

 

La labor investigadora de todos ellos se ha centrado en el estudio de la ecología, genética y gestión de las poblaciones silvestres para analizar las respuestas de los organismos a las alteraciones provocadas por el hombre. Han participado en numerosos proyectos de investigación financiaos por organismos públicos y privados, y son autores de un elevado número de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. A su faceta investigadora se unen una amplia experiencia divulgadora sobre temas medioambientales a través de libros, conferencias, cursos, exposiciones, etc.

 

El libro está ilustrado con dibujos de Luisa Nunes (Instituto Politécnico de Casteo Branco, Portugal), experta dibujante y autora de numerosas publicaciones científicas y divulgativas sobre diversos aspectos de la naturaleza en muchos países del mundo.

 

Con esta publicación, la Colección de Medio Ambiente quiere seguir dando cabida a trabajos del área medioambiental presentados por profesores de reconocido prestigio, tanto de nuestra Universidad como del resto de universidades españolas.

 

El equipo interuniversitario de investigación Ecología y conservación de la fauna y flora silvestre pretende, en nuevas publicaciones, contar con nuevas aportaciones científicas que contribuyan al conocimiento y defensa del rico patrimonio cultural que nos rodea.