Alimentación España , Burgos, Jueves, 08 de junio de 2017 a las 13:33

Más de 200 jóvenes investigadores en arqueología se reúnen en la Universidad de Burgos

Se abordarán múltiples temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, el papel del conflicto en las sociedades, la arqueología doméstica, la memoria histórica o nuevas investigaciones en arqueología medieval y moderna

UBU/DICYT La Universidad de Burgos acoge hasta el 10 de junio las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), un evento científico que reúne a profesionales e investigadores aún no doctores vinculados al campo de la Arqueología. Más de 200 asistentes procedentes de universidades tanto nacionales como internacionales participan en estas jornadas, en las que se expondrán más de 130 trabajos de investigación que abarcan temáticas y cronologías muy diversas.

 

Las X JIA están organizadas por AHAB (Asociación de Historia y Arqueología de Burgos), asociación universitaria fundada por alumnos de doctorado y exalumnos de la Universidad de Burgos, que nace con la finalidad de defender, promocionar y sensibilizar a la sociedad sobre el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de la provincia de Burgos mediante actividades de difusión e investigación.

Se abordarán múltiples temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, el papel del conflicto en las sociedades, la arqueología doméstica, la memoria histórica, nuevas investigaciones en arqueología medieval y moderna, paleodemografía, género y sexualidad, elaboración de cerámica en 3D, zooarqueologia, etc.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Burgos, en cuyas instalaciones tendrán lugar las sesiones, los workshops y la presentación de pósteres; además del Museo de la Evolución Humana y el CENIEH. Asimismo, empresas como CIEMAD, Beta Analytic, Vinícola de Castilla y la Fundación Atapuerca han colaborado en la realización de las X JIA.

Estas Jornadas conforman un lugar encuentro entre doctorandos y doctorandas, nacionales e internacionales, en el que se fomenta la presentación, debate y divulgación de sus jóvenes investigaciones con el fin de potenciar la calidad científica, además de crear un espacio de cuestionamiento y de crítica, muy necesaria para ofrecer respuestas desde la Arqueología como ciencia social.

Las primeras jornadas se desarrollaron en el año 2008 en Madrid y han tenido continuidad con sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009), Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago (2012), Barcelona (2013), Vitoria (2014), Lisboa (2015) y Santander (2016).

Estos cuatro días para la presentación de trabajos y para el debate crítico sobre arqueología, finalizarán con un acto de clausura el viernes en el Museo de la Evolución Humana a las 20.30 horas que consistirá en un dialogo entre un joven investigador y el investigador de Manolo Rojo. Además el sábado tendrá lugar dos excursiones simultáneas, una a la ciudad romana de Clunia y otra a los yacimientos de Atapuerca.