Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Viernes, 16 de junio de 2017 a las 09:01

FOTCIENCIA llegó a la Amazonía ecuatoriana e inspira el concurso ENFÓCATE

La Universidad Regional Amazónica-IKIAM busca fomentar la divulgación científica y las vocaciones con un certamen similar al español

IKIAM/DICYT FOTCIENCIA, concurso de fotografía científica, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Fundación Jesús Serra, llegó a la Amazonía ecuatoriana a través de una muestra de 20 fotografías de las categorías: Agua, Energía, Biología y Salud.


El objetivo de la muestra es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística sugerida a través de fotografías científicas, que son expuestas junto con una descripción del hecho científico que ilustran. Así solo con mirar una imagen se podrán entender temas de biología molecular, celular y genética, ciencias de la tierra, filología, filosofía y física, entre otras temáticas.


La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales de España, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación. La Embajada de España en Ecuador ha preparado esta exposición en el país con el propósito de fomentar el interés por el conocimiento científico mediante el arte.


ENFÓCATE, el arte de la ciencia


En el marco de esta exposición, la Universidad Regional Amazónica-IKIAM lanzó el concurso ENFÓCATE, inspirado en FOTCIENCIA y que busca fomentar las vocaciones científicas y el uso de la fotografía para divulgar el conocimiento científico. El concurso está abierto a nivel nacional y convoca a todo público mayor de 18 años interesado en la ciencia y la fotografía. “Invitamos sobre todo a los jóvenes a unirse a esta iniciativa para aprender conceptos de ciencia utilizando la fotografía como una estrategia de divulgación creativa y de alto impacto”, mencionó Sofía Cabrera, coordinadora de Innovación de IKIAM.


El concurso estará abierto hasta el 15 de agosto del 2017. Para conocer las bases del concurso, los interesados deben ingresar al portal de IKIAM (www.ikiam.edu.ec), inscribirse y cargar sus imágenes. Se entregarán premios a los tres primeros lugares y se organizará una exposición itinerante con las ganadoras.


Ignacio Garrido, Agregado Cultural de la Embajada de España en Ecuador, presentó el evento y agradeció que Ikiam sea anfitriona de la muestra, la cual en España ha estado en los principales museos, centros de ciencia y universidades. “Aplaudo la realización de un concurso de fotografía científica en la Amazonía y las actividades que está realizando la universidad por acercar el conocimiento científico a la sociedad”, mencionó el diplomático.


Después de la inauguración, estudiantes del colegio San José de Tena recorrieron la muestra junto a las autoridades organizadoras. “Nunca había visto de tan cerca los detalles de un dedo, las alas de una mariposa o las bacterias de la mano de un niño”, señaló María José Grefa, una de las alumnas que visitó la muestra.


La exposición de FOTCIENCIA, que estará disponible en IKIAM del 15 al 30 de junio de 2017, se incluye dentro de la propuesta Cultura Científica IKIAM, una propuesta desarrollada en la universidad para planificar actividades de divulgación de la ciencia que involucren a los docentes, estudiantes e investigadores de la universidad.