Alimentación Guatemala , Guatemala, Mi茅rcoles, 21 de junio de 2017 a las 05:50

Pron贸sticos internacionales indican posibles riesgos por el fen贸meno del ni帽o en el segundo semestre

Ejecutan medidas preventivas en el Corredor Seco

MAGA/DICYT Pronósticos internacionales indican que existe la posibilidad de que Guatemala sea afectada por el fenómeno del niño en el segundo semestre del año, específicamente entre septiembre y octubre. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desde ya acciona preventivamente para atender a las familias que podrían verse afectadas.


Una de las estrategias es el Plan Nacional de Riego que ha mejorado el acceso al agua en las zonas áridas del país. Próximamente, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro inaugurará la segunda fase de la Unidad de riego La Fragua, la Unidad del Guayabal y la Unidad de Cabañas en Zacapa. Además, otra Unidad de Asunción Mita, Jutiapa. Con ello se pretende irrigar más de 4.500 hectáreas de tierra que actualmente padecen dificultades para accesar al vital liquido y mejorar la producción agrícola.


Además, se trabaja un estudio con expertos israelitas para implementar nueva tecnología en la región del corredor seco, como la construcción de mega reservorios, para que las familias tengan acceso al vital líquido para el consumo humano y riego.


Otra estrategia de prevención es la de Seguridad Alimentaria del MAGA que brinda apoyo a las familias en vulnerabilidad nutricional. En lo que va del año se han entregado más de 24 mil 500 raciones de alimentos a igual número de familias bajo los programas Alimentos por Acciones y Asistencia Alimentaria. Sólo en el área del Corredor Seco se tiene previsto entregar 83 mil raciones en 2017 distribuidos en diversos municipios de Baja Verapaz, Chiquimula, Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Jalapa.


En cumplimiento al mandato presidencial de disminuir la desnutrición crónica, se implementa la Estrategia Nacional de Prevención, que pretende fortalecer el extensionismo rural en Chiquimula para mejorar la agricultura familiar, el desarrollo pecuario y la educación para el hogar. Se atenderán a 6 mil 500 familias de Chiquimula con capacitaciones en prácticas de conservación de suelos, manejo y cosecha de agua y creación de huertos familiares.


Con estas acciones se pretende reducir el impacto climatológico en la agricultura, fortalecer la producción de alimentos, reducir el hambre y propiciar el desarrollo rural integral.