Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 22 de junio de 2017 a las 13:01

Un estudio apunta los beneficios de las comunidades de aprendizaje en la formaci贸n de maestros

Las comunidades de aprendizaje son un modelo educativo en el que priman las interacciones y la participaci贸n de los padres y el resto de la comunidad en la formaci贸n de los alumnos

UBU/DICYT Investigadores de la Universidad de Burgos han evaluado la implicación de estudiantes del Grado de Magisterio en el Colegio “Apóstol San Pablo” de Burgos, transformado en Comunidad de aprendizaje en 2005. Los estudiantes voluntarios, alumnos y tutores partícipes destacan los enormes beneficios de esta actividad y la necesidad del fomento de la cooperación, participación y respeto en las

 

Publicado en la Revista de Ciencias de la Información, el objetivo principal del trabajo “Participación en comunidades de aprendizaje, como elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural” es la aproximación de los estudiantes de magisterio a la realidad y el desarrollo de actitudes docentes.

 

Desarrollado por cuatro investigadores de la Universidad de Burgos, Martha Orozco Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, José Luis Cuesta Gómez y Asunción Cifuentes García, y Rosario Ángela Martín Almaraz, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos de Segovia, este estudio pretenden “construir un futuro mejor, formando unos maestros realmente comprometidos, conocedores de la realidad y creativos”.

 

Los autores del artículo subrayan la importancia que tiene la coordinación, colaboración y retroalimentación entre los centros escolares y las Universidades, “como formadoras de los futuros maestros”.

 

La investigación de la Universidad de Burgos presenta las comunidades de aprendizaje como una medida “positiva y beneficiosa para alumnos y profesores” desde el punto de vista de los universitarios voluntarios.

 

Los alumnos de 5º y 6º de primaria partícipes en el estudio aprecian el fomento del trabajo en equipo, la ayuda y el respeto entre los compañeros y el enriquecimiento cultural. “Las comunidades de aprendizaje y el trabajar con voluntarios son la solución más adecuada dentro de la sociedad que estamos viviendo, ya que parten de los principios de la sociedad del conocimiento: la educación inclusiva, el diálogo, la libertad de expresión, conocimiento compartido…”, señala una de las tutoras del centro.

 

Los investigadores y docentes son conscientes del esfuerzo y tiempo que requiere la consecución de unos conocimientos y modos de convivencia significativos y buenos. Pese a esto, “existe una necesidad de renovación de los centros y una dosis de realidad sobre la sociedad y sus valores puede ser tremendamente beneficiosa para los alumnos”, afirman los autores.


Comunidades de aprendizaje

 

Las Comunidades de aprendizaje son un modelo educativo en el que priman las interacciones y la participación de los padres y el resto de la comunidad en la formación de los alumnos.

 

Esta metodología educativa propicia una formación de calidad a los alumnos de los centros educativos y está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional. Igualmente, contribuye al desarrollo de un ámbito formativo indispensable, constituido por valores y actitudes vinculados a las competencias transversales en los actuales Planes de Estudio del Grado de Primaria.