Cultura España , Burgos, Jueves, 22 de junio de 2017 a las 13:13

Renovado el programa de formación de científicos divulgadores de los yacimientos de Atapuerca

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Atapuerca han suscrito hoy el acuerdo para la divulgación de los hallazgos sobre la evolución humana de la sierra de Atapuerca a los escolares

Fundación Atapuerca/DICYT José Manuel Bilbao, director territorial de “la Caixa” de Castilla y León y Asturias; Antonio M. Méndez, presidente de la Fundación Atapuerca, y Eudald Carbonell, vicepresidente de la misma entidad, han firmado hoy un convenio para dar continuidad al Programa Fundación Bancaria “la Caixa” para la formación de científicos del proyecto Atapuerca. Este programa consiste en costear la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca, quienes a su vez aporten formación científica al equipo de monitores de la Fundación Atapuerca encargado de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos científicos sobre la evolución humana.

 

Este programa nació en 2015 para acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos sobre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo. A través del convenio, en el periodo 2015-2016 se han destinado 40.000 euros para la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca, que a su vez han aportado formación científica al equipo de monitores de la Fundación Atapuerca, encargado de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos científicos sobre la evolución humana.

 

El objetivo de esta colaboración se ha cumplido de forma satisfactoria, con 27.733 escolares de toda España como beneficiarios de este proyecto (desde enero hasta diciembre de 2016). Destaca la participación de Castilla y León, Madrid y el País Vasco. La adaptación de los contenidos de la visita a los yacimientos de Atapuerca, al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y a los talleres didácticos para escolares no fue solo adecuado, sino que superó con creces las expectativas de los centros que nos visitaron en 2016.

 

Dado el éxito de este programa en el periodo 2015-2016 ambas entidades han decidido continuar con dicha formación durante 2017 y 2018. Los objetivos principales de este programa son promover la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca que socialicen su conocimiento entre el público general y entre los jóvenes en particular, continuar con la adaptación de contenidos de la visita a los yacimientos de Atapuerca, al CAREX y a los talleres didácticos para los diferentes niveles escolares, mantener el grado de satisfacción de los visitantes, principalmente de los alumnos y estudiantes de los centros educativos y acercar el conocimiento de la evolución humana y de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, no solo a los escolares, sino también a aquellos que estén interesados en la materia y no han tenido la posibilidad de hacerlo.

 

Ambas entidades han desarrollado un calendario de trabajo que abarca desde mayo de 2017 hasta finales de 2018. Durante estos meses los monitores de la Fundación recibirán formación para la realización de las nuevas visitas “Atapuerca natural” y “Atapuerca espeleo”, para las visitas tradicionales a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental, y para los talleres escolares.

 

Además, el equipo de monitores también participará en la campaña de excavaciones tutelado por el Equipo de Investigación de Atapuerca y por científicos divulgadores del proyecto Atapuerca. Participarán en jornadas científicas, cursos de formación, de prevención de riesgos, de atención integral al visitante, etc. También, como novedad, se diseñará material didáctico para el ciclo infantil.