Salud Brasil , Brasil, Viernes, 23 de junio de 2017 a las 09:49

El mosquito ‘Aedes aegypti’ estuvo implicado en los brotes de Chikungunya de 2015 y 2016 en el noreste de Brasil

Así lo apunta un trabajo de científicos de Brasil y Estados Unidos en el que se reporta, por primera vez, un mosquito ‘Aedes aegypti’ infectado naturalmente por el virus Chikungunya en el país

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo de científicos ha identificado a un mosquito ‘Aedes aegypti’ infectado naturalmente por el virus Chikungunya en Brasil, y ha descrito por primera vez en las Américas el genotipo ECSA (East-Central-South-African) del virus en esta especie. Según publican los autores en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’, estos hallazgos apoyan la teoría de que ‘A. aegypti’ fue un vector implicado en los importantes brotes declarados en el noreste del país en 2015 y 2016.


Los brotes de Chikungunya se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en la región nordeste de Brasil. La enfermedad tiene síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, cursando con fiebre alta, fuertes dolores articulares, desórdenes cerebrales, trastornos neuronales e, incluso, provocando la muerte. En los últimos años, el virus se ha extendido a diversas partes del mundo y la Organización Mundial de la Salud lo considera ya una enfermedad emergente.


La enfermedad, endémica de África y Asia, se ha introducido recientemente en Brasil. En 2014 se detectó la primera transmisión autóctona y en 2015 y 2016 se reportaron los principales brotes en el noreste.


“La expansión mundial de esta enfermedad emergente refuerza la importancia de comprender el papel que juegan las especies de mosquitos en la propagación de estos patógenos en las regiones afectadas”, explican los autores del estudio encabezados por Margareth Capurro, de la Universidad de São Paulo. Así, una mejor comprensión de los vectores involucrados en su transmisión a los vertebrados “es primordial para diseñar una intervención eficaz contra los mosquitos”, subrayan.


La comunidad científica había identificado previamente tres genotipos del virus: ECSA, África Occidental y Asia. Tanto ECSA como los genotipos asiáticos habían sido reportados en pacientes brasileños. Al igual, todos los estados brasileños están infestados por ‘Aedes aegypti’ and ‘Ae. Albopictus’, mosquitos que en el laboratorio se habían mostrado como posibles vectores de Chikungunya.


Recogida de mosquitos en el entorno urbano de Aracaju


En este contexto, en febrero de 2016, y durante cinco días, el equipo del trabajo publicado en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ recogió 248 mosquitos tanto dentro como fuera de las viviendas de seis barrios de la ciudad de Aracaju, capital del estado de Sergipe, donde los residentes habían mostrado síntomas compatibles con Chikungunya. A continuación, comprobaron si los mosquitos portaban Chikungunya, así como dengue o virus Zika.


Capturaron cuatro tipos de mosquitos, mayoritariamente ‘Culex quinquefasciatus’ (el 78’2 por ciento), mientras que ‘A. aegypti’ se reportó en el 20’2 por ciento de los casos. Una hembra de ‘A. aegypti’ fue identificada como portadora de Chikungunya y, cuando su genoma fue secuenciado, se encontró el genotipo ECSA. Asimismo, no se detectaron mosquitos portadores de dengue o Zika.


De este modo, se pudo describir por primera vez a un mosquito ‘A. aegypti’ infectado de forma natural con Chikungunya en Brasil, y también por vez primera en todas las Américas, un mosquito ‘A. aegypti’ portador del genotipo ECSA. A juicio de los científicos, estos hallazgos son consistentes con la teoría de que ‘A. aegypti’ estuvo implicado en los brotes reportados en 2015 y 2016 en la región noreste.


Por ello, consideran que "la vigilancia del mosquito Aedes debe ampliarse para prevenir nuevos brotes de Chikungunya en Brasil, ya que este país presenta condiciones adecuadas para el establecimiento de una situación endémica, lo que también podría exponer a otros países en riesgo".


El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores brasileños de la Universidad de São Paulo, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Entomología Molecular (INCT-EM), el Instituto Butantan y la Fundação de Saúde Parreiras Horta, junto con el US Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (Estados Unidos).

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Costa-da-Silva, A.L., Ioshino, R.S., Petersen, V., Lima, A.F., Cunha, M. d P., Wiley, M.R., et al. (2017). “First report of naturally infected Aedes aegypti with chikungunya virus genotype ECSA in the Americas”. PLoS Negl Trop Dis 11(6): e0005630. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0005630