Alimentación España , Salamanca, Viernes, 23 de junio de 2017 a las 15:28

Expertos en investigaci贸n agropecuaria en Salamanca unen sus fuerzas

24 grupos del IRNASA, el CIALE y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL han puesto en com煤n sus proyectos con el objetivo de lograr sinergias e impulsar un sector econ贸mico fundamental en la regi贸n

JPA/DICYT La investigación científica del ámbito de la agricultura y la ganadería en Salamanca se ha dado cita hoy en una jornada que ha reunido a expertos de las tres entidades de referencia en este campo: el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) y dos centros de la Universidad de Salamanca, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. El objetivo ha sido el intercambio de información de cara a una colaboración más intensa.

 

“El sector agropecuario tiene una enorme importancia en Castilla y León”, afirma en declaraciones a DiCYT Mar Siles, directora del IRNASA, recordando que la agricultura, la ganadería y la alimentación constituyen un auténtico motor del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

 

Por eso, promover la investigación y la innovación es un asunto prioritario para la economía regional y la jornada que ha tenido lugar hoy en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología del Campus Miguel de Unamuno va encaminada hacia ese objetivo. “Buscamos sinergias investigadoras, saber quién hace qué y promover el conocimiento mutuo entre las dos instituciones, el IRNASA y la Universidad de Salamanca, de cara a posibles proyectos y todo tipo de colaboraciones, incluido el ámbito de la docencia”, destaca.

 

A pesar de que ya existen contactos y numerosas iniciativas conjuntas, “somos conscientes de que hay otras capacidades que pueden dar lugar a sinergias”, comenta Mar Siles, “y podemos potenciar las capacidades técnicas, docentes e investigadoras del CSIC y de la Universidad”.

 

A lo largo de la mañana, se han presentado un total de 24 grupos en breves intervenciones de alrededor de cinco minutos de duración. Con este formato se pretendía una primera toma de contacto para que los diferentes especialistas conocieran los proyectos, resultados y ámbitos de interés de sus colegas y poder establecer así una primera toma de contacto.


Investigación puntera


El IRNASA ha presentado algunas de sus infraestructuras, los servicios científico técnicos y la Finca de Experimentación Muñovela, que están a disposición de los investigadores del sector. Asimismo, sus científicos han mostrado líneas de investigación muy diversas: contaminación de suelos y aguas, morfología de semillas, bacterias beneficiosas para los cultivos, conservación del patrimonio cultural, adaptación de las plantas al cambio climático, regulación de la fotosíntesis y el estudio de los parásitos que afectan a la ganadería.

 

En algunas de estas líneas, la investigación puntera del CSIC se complementa con la que desarrolla el CIALE, que estuvo representado por grupos que analizan las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos, los recursos hidrológicos, la señalización hormonal de las plantas, las proteínas de pared celular que intervienen en el desarrollo vegetal, el polen, la conservación de especies vegetales, los microorganismos de interés agroalimentario y los hongos, tanto patógenos como beneficiosos.

 

Proyectos aplicados


Por su parte, los profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales presentaron una serie de proyectos que, en general, tienen un carácter muy aplicado y están muy relacionados con la resolución de problemas concretos de los agricultores y ganaderos salmantinos. Entre estas iniciativas hay que contar la de recuperación y caracterización de variedades tradicionales de cultivos, los usos agrícolas de los residuos orgánicos, la producción ecológica, la etnobotánica o recuperación de saberes populares en relación a las plantas que pueden ser útiles para la ciencia, los compuestos fenólicos en alimentos de origen vegetal, los compuestos bioactivos de los vegetales, el estudio de los sectores ovino de leche y vacuno de carne, la producción animal ecológica y el aprovechamiento de sistemas silvopastorales.

 

La puesta en común de estos intereses, que conjugan la investigación científica de primer orden con la aplicación práctica de conocimientos en contacto con agricultores y ganaderos, supone un primer paso para el desarrollo de proyectos innovadores en Salamanca, lo cual ayudará a dar un impulso a un sector fundamental de la economía provincial y regional.