Alimentación Bolivia , Bolivia, Lunes, 26 de junio de 2017 a las 09:29

Una nueva plataforma para intensificar la producción ganadera sostenible en América Latina

La iniciativa es coordinada por el CATIE y se presentó durante un encuentro que reunió a investigadores para evaluar cómo producir carne y leche con menor emisión de GEI

CATIE/DICYT Washington D.C. ha acogido la presentación de una nueva ‘Plataforma de Producción Ganadera Sostenible: mayor productividad con menor emisión de gases de efecto invernadero’, la cual es coordinada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en colaboración con el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) del Gobierno de Nueva Zelanda, la Global Research Alliance (GRA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).


En la presentación de esta plataforma participaron Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Richard Rortvedt, representante del CATIE en Washington; investigadores de instituciones públicas, privadas, organismos de desarrollo y universidades; así como representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


Como fin principal, la plataforma busca establecer alianzas con audiencias clave para intensificar los sistemas de producción ganadera de manera sostenible, como una estrategia regional de investigación para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe.


Esta plataforma será coordinada por el Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, y trabajará una agenda regional sobre producción ganadera sostenible. Además, compartirá conocimientos y fortalecerá las capacidades de los productores y las audiencias clave del sector público y privado.


Fundamentalmente, la plataforma colaborará con la formulación y diseminación de políticas y la movilización de recursos. Los beneficiarios de este proyecto son más de 150 investigadores, 400 extensionistas y profesionales, más de 1000 estudiantes graduados, estudiantes en curso de las carreras universitarias de producción animal, veterinaria y suelos, entre otros, y más de 10 organizaciones de productores, así como decisores a nivel de políticas públicas nacionales y regionales.


El Director General del CATIE subrayó durante el evento de presentación la importancia de utilizar los recursos de forma efectiva y de intercambiar conocimientos con los países más avanzados en el tema, como aspectos relevantes de la participación en la plataforma.


Por su parte, Hayden Montgomery, representante del GRA, manifestó que una agenda regional coordinada sobre investigación de los gases de efecto invernadero en la ganadería permitirá a los países ser más eficaces, compartir experiencias en su propio idioma y llegar más fácilmente a los agricultores y decisores.


Temas de interés común


En el encuentro se identificaron los temas de interés común de los países participantes de la plataforma para establecer una agenda coordinada de investigación. Asimismo, se priorizó el diseño de un plan de acción a tres años, una estrategia de comunicación y la gestión del conocimiento que acumulará la plataforma.


La plataforma trabajará en la movilización de recursos para la investigación y la innovación, así como para identificar iniciativas y proyectos de instituciones participantes que estén en marcha y cuenten con resultados promisorios que puedan ser replicados.


Organización y financiamiento


El comité organizador de la plataforma está conformado por representantes del CATIE, el MPI del Gobierno de Nueva Zelanda, el GRA, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, la Universidad Nacional Agraria de La Molina de Perú, el CIAT, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y FONTAGRO, entre otros.


Inicialmente, la plataforma es financiada con fondos provenientes del acuerdo entre FONTAGRO y el MPI, destinado a construir capacidades en el área de medición de gases de efecto invernadero en los sistemas agrícolas de América Latina, y del proyecto Mecanismos de Transferencia de Tecnología y Redes Climáticas en América Latina y el Caribe, ejecutado por FONTAGRO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).