Alimentación Uruguay , Uruguay, Martes, 27 de junio de 2017 a las 08:49

Un estudio profundiza en las relaciones entre obesidad y bullying en la adolescencia

En las v铆ctimas del bullying se disparan ciertos mecanismos para afrontar el estr茅s: aumento en el consumo de alimentos, disminuci贸n del gasto energ茅tico, y aislamiento y baja participaci贸n en actividades deportivas o recreativas

UCU/DICYT Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar que se realiza desde hace algunos años en población adolescente en varios países del mundo, en Uruguay un 27% de los jóvenes de entre 13 y 15 años presentan exceso de peso y de ellos un 7% son obesos. Además, el 18,6% de los jóvenes dicen haber sido víctimas de bullying al menos una vez en el último mes en que se realizó la encuesta.


‘Bullying en la adolescencia: una razón de peso para prevenir la obesidad’, es el título de la tesis de Maestría en Nutrición de Soledad Calvo, profesora de alta dedicación del Departamento de Nutrición, una investigación que desarrolló con el objetivo de contribuir a reforzar la urgente necesidad de tomar medidas para detener la creciente epidemia de obesidad.


“Existe amplia evidencia de la vinculación de la obesidad con el aumento en el consumo de alimentos de alta densidad energética, como los ultraprocesados y las bebidas azucaradas, asociado a su vez a un estilo de vida cada vez mas sedentario. Por lo tanto, pensé junto con mi tutora, la Dra. Isabel Bove, que se podía indagar algún otro factor que pudiera vincularse con la obesidad” señaló Soledad. Ese factor del que habla, es el bullying, una realidad que afecta a adolescentes que padecen de obesidad y son blanco constante de burlas vinculadas a su aspecto físico.


Calvo explica que, el hecho de ser víctimas del bullying, dispara en estos chicos mecanismos para afrontar el estrés: aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcar, disminución del gasto energético, aislamiento y baja participación en actividades deportivas o recreativas.


“Debido a las consecuencias negativas de éste fenómeno en la salud y en el desarrollo psicoafectivo de los jóvenes es que decidí estudiar la relación entre obesidad y bullying vinculado al aspecto físico en adolescentes de Uruguay, Argentina y Chile.”


Los adolescentes uruguayos y argentinos presentaron características muy parecidas: exceso de peso u obesidad, experiencias de intimidación en el ámbito de estudio, sentimientos de soledad y preocupaciones que les afectan el sueño. En ambos casos, son las mujeres las que sufren más burlas vinculadas a su aspecto físico. También padecen bullying, los adolescentes más jóvenes que presentan exceso de peso y tienen un limitado círculo de amigos.


En Chile, la cifra de exceso de peso asciende a un 42%, el mayor porcentaje dentro de este estudio. En todos los casos, se observaron diferencias significativas entre los jóvenes víctimas de burlas vinculadas a su aspecto físico y que realizaron algún intento de autoeliminación y quienes no fueron acosados por este motivo.


A partir de esta tesis, Soledad Calvo obtuvo su título de Magíster en Nutrición y el Departamento de Nutrición de la UCU alcanzó la titulación de postgrado de todos sus profesores de alta dedicación.