Medio Ambiente Bolivia , Bolivia, Martes, 04 de julio de 2017 a las 15:30

Nuevas investigaciones detallan el impacto del cambio climático en América Latina

El trabajo fue desarrollado por investigadores del CATIE y Conservación Internacional

CATIE/DICYT La revista Climatic Change publicó una edición especial titulada 'Climate Change Impacts on Ecosystems, Agriculture and Smallholder Farmers in Central America', en donde se detallan las repercusiones negativas del cambio climático en América Central, principalmente sobre la agricultura y los ecosistemas.

 

La edición especial contempla 10 artículos basados en estudios científicos. Ocho de estos estudios fueron realizados por investigadores del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de Conservación Internacional (CI) en el marco del proyecto Adaptación basada en ecosistemas para pequeños productores de subsistencia y café en Centroamérica (CASCADA), el cual forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del Gobierno Alemán.

 

Por parte del CATIE participaron los investigadores Pablo Imbach, Claudia Bouroncle, Claudia Medellín, Selena Georgiou, Emily Fung, Juan Carlos Zamora y Freddy Argotty, del Laboratorio de Modelado Ambiental; Raffaele Vignola, del Programa de Cambio Climático y Cuencas; y Sergio Vílchez, de la Unidad de Bioestadística. A su vez, Celia Harvey, Lee Hannah, Camila Donatti y otros miembros de CI formaron parte de los coautores de estos trabajos.

 

Adicionalmente, Lenin Corrales y otros investigadores participaron con un estudio realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Adaptación de la Biodiversidad al Cambio Climático de Costa Rica, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, colaboraron investigadores de la Universidad de Costa Rica, la Universidad del Valle de Guatemala, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y otras instituciones de la región.

 

Bárbara Viguera, coordinadora de CASCADA por parte del CATIE, señaló que los estudios hacen aportes importantes para la toma de decisiones a nivel centroamericano y ayudan a comprender cómo afectan los impactos del cambio climático sobre áreas poco estudiados en la región.

 

Además, plantean los desafíos actuales a los que se enfrenta la región e identifican las estrategias políticas que podrían contribuir a optimizar la adaptación regional.

 

Entre las principales conclusiones que arrojan las investigaciones destacan:

 

  • - El cambio climático acarreará severas consecuencias en la hidrología y disponibilidad de los recursos hídricos en la región.
  • Se espera una potencial reducción de los bosques tropicales húmedos en América Central como efecto del cambio climático, las cuales serán reemplazadas por sabanas y praderas.
  • - Las áreas prioritarias para conservación de la biodiversidad probablemente cambiarán en función del cambio climático, requiriéndose una cuidadosa planificación y rediseño del sistema nacional de áreas de conservación.
  • - Conservar y restaurar áreas forestales será fundamental para mantener las poblaciones de abejas y otros polinizadores.
  • La gran mayoría de pequeños agricultores de la región tienen baja capacidad de adaptación y requerirán considerable respaldo para adaptarse al cambio climático.
  • - Los resultados de modelos regionales existentes en materia de agricultura minifundista y ecosistemas pueden guiar las políticas de adaptación.
  • - Los responsables de elaborar políticas requieren de información científica y técnica adicional con el fin de tomar medidas inmediatas para la adaptación de los pequeños agricultores.

 

Todos los artículos son de libre acceso, y se pueden consultaar y descargar a través de este link.