Alimentación Cuba , Cuba, Jueves, 06 de julio de 2017 a las 10:46

Lanzarán una red mundial para el intercambio de datos sobre carbono azul

El CATIE es uno de centros regionales que conforman la red, representando a Centro y Sur América

CATIE/DICYT Desde este mes, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) formar parte de una red mundial de centros regionales para el intercambio de datos y conocimientos sobre carbono azul. Una iniciativa que se lanzó en el marco de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, la cual se realizó del 5 al 9 de junio en la ciudad de Nueva York, con el fin de fomentar la colaboración científica en torno al carbono de los humedales costeros.

 

“La Red de Datos y Conocimiento de Carbono Azul es un compromiso conjunto de la Iniciativa Internacional de Carbono Azul (Blue Carbon Initiative), que actuará como un recurso internacional para satisfacer la creciente necesidad de compartir datos entre las partes interesadas en el tema de carbono azul para propósitos que van desde la investigación básica hasta el desarrollo y manejo de políticas”, detalló la UNESCO en su comunicado.

 

Según Miguel Cifuentes, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE y miembro de la Iniciativa Internacional de Carbono Azul, la red permitirá ampliar la cantidad y los perfiles de socios trabajando en el tema de carbono azul, lo que enriquecerá el proceso de intercambio de información. Además, ampliará el potencial del uso de la información para proyectos de adaptación y sistematizará la información que generan los científicos para así hacer análisis globales.

 

En este sentido, la UNESCO señaló que los principales objetivos de la iniciativa son:

 

- Crear una red global de nodos de conocimiento a partir de la Iniciativa Internacional de Carbono Azul que alojan datos controlados de calidad sobre carbono característico de los manglares, pastos marinos y marismas saladas


- Apoyar una red mundial de científicos


- Acelerar el aprendizaje en todas las regiones y el mundo


- Apoyar la integración del tema de carbono azul en las políticas y la gestión mundial y nacional de los océanos y el clima

 

“Desde el CATIE contribuiremos al diseño y la conceptualización de la plataforma global, haciendo visible la situación de Centro y Sur América, con la idea de que la información pueda ser aplicada y se creen proyectos de desarrollo que trabajen con las poblaciones marino-costeras. Considero que esta red llega en un momento clave en el que tenemos bastante información científica básica que nos permite hacer enunciados relevantes sobre la importancia de los ecosistemas de carbono azul para la mitigación del cambio climático”, afirmó Cifuentes.

 

La Red de Datos y Conocimiento de Carbono Azul estará compuesta por casi 40 instituciones y a su lanzamiento asistirán científicos, tomadores de decisión y potenciales donantes de todo el mundo.