Alimentación Paraguay , Paraguay, Jueves, 29 de junio de 2017 a las 07:16

Conservar la diversidad biol贸gica en Paraguay es la prioridad de un nuevo proyecto

Equipo t茅cnico del CATIE apoyar谩 en la capacitaci贸n de productores locales del 谩rea del Bosque Atl谩ntico del Alto Paran谩 y en la consolidaci贸n del corredor biol贸gico Mbaracay煤-San RafaeL

CATIE/DICYT Con el objetivo de conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay, el proyecto Paraguay Biodiversidad inició por medio de un encuentro que se realizó en Asunción.

 

El proyecto se desarrolla dentro del BAAPA, el cual es considerado como un sitio clave en el mundo por ser uno de los mayores bosques húmedos subtropicales de Sudamérica en donde se alberga una gran diversidad biológica. Sin embargo, según informó Vladimir Valera, investigador de la Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal (CLAPEF) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en la actualidad se ve amenazado por ser un ecosistema con una alta deforestación y pérdida de la biodiversidad.

 

Financiado por el Banco Mundial y liderado por la hidroeléctrica ITAIPU, el proyecto cuenta con el apoyo de un equipo técnico del CATIE, conformado por especialistas del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC), del Programa en Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) y del Programa de Investigación en Desarrollo Económico y Ambiente (PIDEA).

 

La asistencia técnica, coordinada desde la CLAPEF del CATIE, apoyará la consolidación del corredor biológico (Mbaracayú-San Rafael) dentro del BAAPA, y contribuirá en el fortalecimiento de las capacidades de productores locales que se encuentran dentro de las áreas del corredor para mejorar las oportunidades de aprovechamiento sostenible y comercio justo, con el fin de contribuir a mejorar la conectividad en el corredor conformado por cerca de un millón de hectáreas, establecido a partir de áreas forestales fragmentadas, áreas protegidas y paisajes agropecuarios.

 

En este encuentro participaron por parte del CATIE los investigadores: Elías de Melo, Vladimir Valera, Néstor Sagüí y Silvia Estigarribia. En representación del Banco Mundial participa Ruth Tiffer-Sotomayor, gerente del proyecto; mientras que de ITAIPU Binacional, participa Pedro Dormniczky, director de coordinación ejecutiva, así como representantes de otras organizaciones socias de ITAIPU.