Alimentación Honduras , Honduras, Viernes, 30 de junio de 2017 a las 07:39

Un estudio muestra c贸mo el manejo forestal sostenible contribuye a las estrategias REDD+

Las estrategias REDD+ se refieren a la Reducci贸n de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestaci贸n y Degradaci贸n de los bosques

CATIE/DICYT Buscando hacer del manejo forestal sostenible una opción interesante para la reducción de emisiones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han discutido con un grupo seleccionado de países y expertos forestales de América Latina un estudio sobre las posibles contribuciones del manejo forestal sostenible a la viabilidad socioeconómica de las estrategias REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) en la región.

 

La discusión se lleva a cabo dentro de un taller que se enmarca en el trabajo que la FAO realiza para promocionar los beneficios socioeconómicos de los bosques en apoyo a lograr las Metas de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

 

En particular, el estudio tiene como fin identificar las medidas que pueden garantizar que la producción forestal sostenible contribuye a la sostenibilidad de las estrategias REDD+.

 

“Buscamos promover un círculo virtuoso donde la producción forestal sostenible de bosques naturales contribuye en la reducción de la deforestación y degradación forestal y genera beneficios socioeconómicos y financieros que pueden ser reinvertidos en las estrategias REDD+”, manifestó Thais Linhares-Juvenal, líder del Equipo de Gobernanza y Economía Forestal de la FAO.

 

De acuerdo con Linhares-Juvenal, el manejo forestal sostenible es la base de una estrategia de REDD+ sostenible, una vez que se crean las condiciones para aumentar el valor de los bosques. En estos casos, el manejo forestal sostenible contribuye a reducir la deforestación y crea beneficios adicionales para las comunidades.

 

Además, aplicando medidas de aprovechamiento de impacto reducido, el manejo forestal sostenible permite reducir el daño al bosque y disminuye la degradación. Igualmente, contribuye a reducir emisiones mediante el almacenamiento de carbono en productos de madera y puede ayudar a los países a captar más ingresos del bosque.

 

Los resultados preliminares del estudio muestran que para lograr estas contribuciones a las estrategias REDD+ es necesario hacer más eficiente el manejo forestal sostenible. Por ejemplo, afirma que se debe agilizar el marco normativo que regula el manejo forestal en la región pues a menudo este resulta lento y costoso. Además, señala que América Latina debe invertir en procesos de capacitación continua para productores y técnicos e incentivar la gobernanza local, es decir, impulsar plataformas para la toma de decisiones en las que participen múltiples actores conscientes de la situación de los bosques y de la importancia del monitoreo y combate a la ilegalidad.


“Compartir este estudio con representantes del sector forestal de 12 países de América Latina nos permite dar a conocer las sinergias que existen entre manejo forestal sostenible y REDD+, así como identificar dónde tenemos vacíos en la información y confirmar junto con ellos si vamos en la dirección correcta”, manifestó Bastiaan Louman, coordinar de la Unidad de Manejo Forestal y Cambio Global del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE. Durante la inauguración del taller, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, dio la bienvenida a los representantes de los países participantes y destacó la importancia de que los países de la región trabajen en sus estrategias REDD+, tomando en cuenta el manejo forestal sostenible y desde un enfoque de inclusión.

 

 

Finalmente, Louman agregó que este es un buen momento para tratar el tema pues la mayoría de los países latinoamericanos están aún preparando su estrategia REDD+ y están a tiempo de incluir en ellas el manejo forestal sostenible.

 

Las recomendaciones que se obtengan como resultado de la presentación de este estudio serán utilizadas como insumos para un proceso similar que se lleva a cabo en otras partes del mundo.