Salud España , Valencia, Lunes, 03 de julio de 2017 a las 16:04

Nuevos biomateriales para frenar la caries

Vidrio bioactivo y fl煤or, claves para frenar la degradaci贸n y remineralizar los dientes

CEU-UCH/DICYT Las bacterias que causan las caries generan ácidos que desmineralizan la dentina, por lo que hallar nuevos biomateriales con propiedades remineralizantes es uno de los principales retos de la odontología restauradora y mínimamente invasiva. El profesor de Dentistry del CEU-UCH especialista en el desarrollo de nuevos biomateriales dentales, Salvatore Sauro, ha colaborado con investigadores de cinco universidades de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido, para comparar la eficacia de dos nuevos biomateriales, en este caso, basados en el uso de vidrio bioactivo, que reducen la degradación de las fibras de colágeno y favorecen la remineralización de la dentina.

 

El estudio ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo: una de ellas, con micropartículas de Bioglass 45S5 y la otra, con vidrio bioactivo experimental enriquecido con flúor y fosfatos. Los efectos de ambos tipos de material experimental se han testado sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo de treinta días. Mediante un proceso inmunohistoquímico, se evaluó la degradación del colágeno dentinal por la acción de las enzimas proteolíticas. Por otro lado, mediante técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.

 

 

Más eficacia con flúor y fosfatos

 

Según destaca el profesor del CEU-UCH coautor de la investigación, Salvatore Sauro, “la resina con vidrio bioactivo que hemos enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina y más bioactiva que la que contenía solo Bioglass. Según hemos observado en el estudio, esto se debe a los iones fluorados que libera y a la gran cantidad de fosfatos que aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación”. Este tipo de material experimental bioactivo y enriquecido sería, por tanto, más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries, que destruye los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

 

El profesor Sauro dedica su labor investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos de carácter terapéutico capaces de remineralizar los tejidos dentales, como los testados en este estudio. Uno de los trabajos más recientes del profesor Sauro se ha centrado en un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, sobre el que ha demostrado sus propiedades óptimas para transportar agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, para evitar la reaparición de la caries, favoreciendo al mismo tiempo la remineralización del tejido dental dañado.

 

Además, este mes de mayo el profesor del CEU-UCH ha sido premiado por la European Federation of Conservative Dentistry (EFCD), por su estudio sobre la eficacia de la fotopolimerización en atmósfera de argón para aumentar la dureza y las propiedades de pulido de los composites dentales, conservando así por más tiempo su resistencia y aspecto estético.

 

 

En Journal of Dental Research

 

En este estudio sobre resinas con vidrio bioactivo, el profesor del CEU-UCH Salvatore Sauro ha colaborado con investigadores del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Turku (Finlandia); la Facultad de Odontología de la Universidad de Fortaleza (Brasil); el Grupo de Biomateriales de la Universidad de Gante (Bélgica); la Friedrich Schiller University de Jena (Alemania); y el King’s College London Dental Institute, de Londres (Reino Unido), institución de la que Salvatore Sauro es profesor agregado honorario. La investigación, publicada en el Journal of Dental Research, la revista número uno en el ranking de publicaciones científicas de este ámbito, ha sido financiada con fondos del Programa de Consolidación de Indicadores del CEU-UCH, las becas de la Academy of Finland y las del EVO Funding del Turku University Hospital de Finlandia.

 

Referencia bibliográfica 

 

“Effects of Composites Containing Bioactive Glasses on Demineralized Dentin”, en Journal of Dental Research: http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0022034517709464