Alimentación Brasil , Brasil, Miércoles, 05 de julio de 2017 a las 20:00

La diversidad de microbios de la piel de las ranas brasileñas depende de su hábitat

Una misma especie tiene dos veces más riqueza bacteriana en bosques continuos que en bosques fragmentados

JPA/DICYT La diversidad de microbios en la piel de especies de ranas en la Mata Atlántica de Brasil puede variar con el hábitat, según un estudio de Ananda Brito de Assis, investigadora de la Universidad de São Paulo que acaba de publicar la revista PLOS ONE.

Las bacterias de la piel pueden ayudar a proteger a los anfibios, ya que algunas producen compuestos antimicrobianos que inhiben patógenos. La composición de los microbios en la piel de la rana puede reflejar el ambiente y las condiciones ambientales, incluyendo la radiación solar y los regímenes de temperatura, que difieren entre bosques continuos y fragmentados.

 

Para ver si el tipo de bosque afecta las bacterias de la piel en las ranas, Assis y sus colegas recolectaron muestras de microorganismos de cuatro especies de ranas en los bosques atlánticos continuos y fragmentados de Brasil. Los investigadores cultivaron bacterias de 188 ranas, y luego evaluaron los cultivos para analizar la diversidad y el potencial antimicrobiano, según la información recogida por DiCYT.

Los expertos descubrieron que para la rana Proceratophrys boiei la diversidad de microbios era más de dos veces mayor en un bosque continuo que en los fragmentados (149 frente a 61 morfotipos, respectivamente), y que su densidad bacteriana varía entre estos bosques. Sin embargo, la diversidad de microbios no varió según el tipo de bosque en las otras tres especies, lo que sugiere que la diferencia se debe a factores intrínsecos a las especies individuales y sus hábitats.

Además, los investigadores detectaron actividad antimicrobiana en 27 morfotipos bacterianos a través de las cuatro especies de ranas. En este caso también era P. boiei la que tenía el mayor número de morfotipos antimicrobianos, presumiblemente reflejando su exposición a las especies de bacterias del suelo, muchas de las cuales producen antibióticos.

 

Referencia bibliográfica 

 

Assis ABd, Barreto CC, Navas CA (2017) Skin microbiota in frogs from the Brazilian Atlantic Forest: Species, forest type, and potential against pathogens. PLoS ONE 12(7): e0179628. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179628