Ciencia España , Burgos, Lunes, 10 de julio de 2017 a las 16:32

El CENIEH aborda la V Campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Ambrona

Estos yacimientos, con más de 300.000 años de antigüedad, siguen protagonizando los estudios de los grupos humanos anteriores a nuestra especie en Europa

CENIEH/DICYT Hoy comienza la V Campaña de Excavaciones en el yacimiento de Ambrona, situado al sur de la provincia de Soria, donde se ha identificado uno de los conjuntos líticos más antiguos de Paleolítico Medio de Europa. Durante tres semanas, con financiación de la Junta de Castilla y León, un equipo de del Centro Nacional de Investigación sobre la evolución Humana (CENIEH) liderado por Alfredo Pérez González y Joaquín Panera, con la participación de Manuel Santonja, Laura Sánchez Romero, y Patricia Bello, llevará a cabo trabajos de excavación en la unidad estratigráfica media del yacimiento.


Un siglo después del inicio de la investigación en Ambrona y Torralba, estos yacimientos, con más de 300.000 años de antigüedad, siguen protagonizando los estudios de los grupos humanos anteriores a nuestra especie en Europa. La unidad estratigráfica media de Ambrona permite plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.


Ambrona y Torralba fueron los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados a nivel mundial, a principios del siglo XX. Entre 1961-1963 se estableció en estos yacimientos por primera vez en Europa un proyecto de investigación multidisciplinar; y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 m2, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad. A partir de estas intervenciones, se planteó que grupos paleolíticos cazaron y consumieron elefantes en estos yacimientos. Por lo que fueron referencias fundamentales en el debate caza/carroñeo de los grupos humanos de esta época.


Entre 1991 y 2000 un nuevo proyecto dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González, en el que se excavaron más de 685 m2 , concluyó que los grupos paleolíticos actuaron sobre la fauna de manera marginal, señalando una complejidad en el uso del medio no identificada hasta ese momento.


Un museo in situ


En 1963 por primera vez a nivel mundial, se conservaron 80 m2 en Ambrona con una singular concentración de huesos de elefante que se muestran en el centro de interpretación que en la actualidad existe en el yacimiento. Esta exposición es un lugar único para contemplar espectaculares restos de elefante y conocer cómo era la fauna que poblaba la Península Ibérica hace centenares de miles de años.