Cultura España , Valladolid, Viernes, 14 de julio de 2017 a las 13:24

Estudiantes de Bachillerato cosechan trigo emulando a los agricultores prehist贸ricos

Han utilizado distintos tipos de hoces prehist贸ricas al estilo de las halladas en distintos yacimientos arqueol贸gicos neol铆ticos a lo largo de la Pen铆nsula Ib茅rica

CGP/DICYT Estudiantes de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid han participado hoy en una cosecha muy especial. Provistos de herramientas prehistóricas fabricadas para la ocasión, hoces de mango longitudinal, transversal y mesorias, al estilo de las halladas en distintos yacimientos arqueológicos neolíticos a lo largo de la Península Ibérica, han recogido trigo en las instalaciones de INEA-Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en Valladolid.


La iniciativa se enmarca en el proyecto científico y divulgativo MEDELTIA ‘La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva’, una actividad cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y dirigida por el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra. Su objetivo es acercar a los estudiantes al Neolítico y, en concreto, a las primeras actividades agrarias, para despertar su vocación científica.


En el mes de marzo, los alumnos recibieron formación a cargo de la especialista en agricultura prehistórica del CSIC Leonor Peña-Chocarro. Después, participaron en un taller de fabricación de herramientas prehistóricas a orillas del Pisuerga con el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, así como de su profesor de Historia e Historia del Arte Pablo de Castro Martín.


Posteriormente, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid procedieron a la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta, en el marco del trabajo docente y divulgativo del Departamento de Madera del este centro educativo, dirigido por Isabel Molinero.


El proyecto engloba el ciclo agrícola completo. Además de trigo, se han sembrado cereales de primavera, mijo y panizo, que serán recogidos en otoño. Los alumnos se han encargado de cultivarlos con las herramientas prehistóricas en unas parcelas de unos 200 metros cuadrados que INEA ha puesto a disposición del proyecto. Paralelamente, han levantado un poblado neolítico en las instalaciones de Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros (Burgos), que será presentado próximamente.


Serie documental para TVE


Este proyecto experimental está siendo filmado por Televisión Española (TVE), para la elaboración de una serie de documentales en los que recogerá la experiencia vivida por los alumnos, al igual que se hizo el pasado año con el proyecto MEDELCA. Esta primera iniciativa, titulada ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, se plasmó en una serie de documentales que han sido emitidos en el programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2.


La calidad de las imágenes filmadas motivó además que TVE montara un largometraje que fue estrenado en la UVa el pasado 3 de mayo, con la participación del director de filmación de la serie ‘El Túnel del Tiempo’, Adrián Paredes Galiano, y del propio investigador principal, Manuel Rojo Guerra (http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuramemoriadelcamino/3954568/). Además, se prevé que el largometraje forme parte de la programación cultural del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos el próximo curso.


En este primer proyecto, también financiado por FECYT, el equipo emuló las primeras rutas trashumantes en la península Ibérica, acompañando a un rebaño y a su pastor desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca. También se impartieron charlas dirigidas a escolares de la zona, se elaboraron unidades didácticas (disponibles en la página web del proyecto www.medelca.es) y se organizaron visitas guiadas a la cueva de Els Trocs, donde el equipo ha realizado varias campañas arqueológicas.


MEDELTIA es precisamente una continuación de esta iniciativa. Agricultura y Ganadería fueron los pilares sobre los que se sustentó la primera gran revolución de la historia, el Neolítico. El objetivo de estos proyectos es aproximar estos conocimientos al público en general, e involucrar a colectivos que no tienen un contacto directo con el proceso científico. Mientras que la ganadería protagonizó el proyecto MEDELCA, MEDELTIA busca acercar las primeras labores agrícolas a los jóvenes, en un momento crucial en su devenir personal y académico, con el fin último de despertar en ellos el interés por la Ciencia.