Alimentación Paraguay , Paraguay, Mi茅rcoles, 19 de julio de 2017 a las 08:31

Estudio exploratorio de conocimientos y actitudes sobre la donaci贸n de sangre y la transfusi贸n

El prop贸sito es establecer un acercamiento con comunidades ind铆genas del Chaco Paraguayo

OPS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, la Dirección general de Salud Indígena, las Direcciones Regionales XV y XVI, el Programa Nacional de Sangre, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Boquerón con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud realizaron un estudio para examinar los conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre y la transfusión sanguínea en comunidades indígenas del Chaco.

 

La comitiva encargada de realizar el estudio de campo estuvo compuesta por funcionarios del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) y un grupo de consultores de la división de Medicamentos y Tecnología del Departamento de Sistema y Servicios de Salud de la OPS/OMS Washington y por parte de la Representación de la OPS/OMS en Paraguay el Dr. Jorge Galeano, Consultor nacional.

 

El grupo visitó las comunidades indígenas de Benjamín Aceval (Departamento de Presidente Hayes), Filadelfia y Mariscal Estigarribia (Departamento de Boquerón). Con el propósito de establecer un acercamiento con comunidades indígenas para explorar en sus conocimientos y actitudes frente a la donación de sangre y la transfusión sanguínea.

 

El equipo de trabajo realizó entrevistas, grupos focales y reuniones con el objetivo de identificar y entender los diferentes factores (patrones, creencias, barreras) presentes entre los pueblos indígenas asociados a la donación y transfusión de sangre, así como la preparación de los servicios de sangre para recibirlos como donantes de sangre.

 

Participaron líderes y lideresas de comunidades indígenas de Boquerón, de la comunidad Qom de Benjamín Aceval así como funcionarios de las USF Cerrito (Presidente Hayes), Ujhes Lavos (Filadelfia) y del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia (Boquerón).

 

Del trabajo de campo se obtuvo un importante cúmulo de información las cuales serán oportunamente validadas con representantes de las comunidades consultadas y con el personal de salud visitado. Este estudio forma parte de una iniciativa de aumentar el acceso y cobertura universal a servicios de salud, con énfasis en poblaciones con mayores vulnerabilidades.