Tecnología España , Burgos, Jueves, 20 de julio de 2017 a las 09:25

Una tesis doctoral aporta soluciones al transporte de personas con movilidad reducida

El estudio se ha centrado en optimizar los viajes diarios que, las personas pertenecientes a dicho colectivo, necesitan realizar por motivo salud o educaci贸n, asistidos en el marco de un servicio de transporte p煤blico colectivo

UBU/DICYT La próxima semana, el viernes 28 de julio, tendrá lugar la defensa de la tesis doctoral de Lara Velasco Carrera, doctoranda del programa Investigación en Ingeniería, titulada “Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadas. Diseño de nuevas metodologías metaheurísticas”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro y Hernán Gonzalo Orden.

 

La “independencia” para desplazarse de una persona que, bien por discapacidad o por envejecimiento natural, tenga su movilidad reducida, debe ser un objetivo social actual. La creciente demanda que está experimentando el transporte de personas de movilidad reducida demuestra la necesidad de planificar y poner en marcha servicios eficientes de transporte colectivo a disposición de este tipo de usuarios.

 

En este contexto surge este innovador proyecto de investigación que ha desarrollado una herramienta metodológica para resolver el problema de diseño de rutas para trasladar a personas de movilidad reducida, personas de avanzada edad o personas con algún tipo de discapacidad, que impida su completa independencia a la hora de trasladarse.

 

El estudio se ha centrado en optimizar los viajes diarios que, las personas pertenecientes a dicho colectivo, necesitan realizar por motivo salud o educación, asistidos en el marco de un servicio de transporte público colectivo.

 

Con el fin de planificar eficientemente las rutas, no sólo se ha perseguido la minimización de los costes, sino también el minimizar los inconvenientes generados a los usuarios del servicio de transporte.

 

Ya que en la actualidad las administraciones necesitan racionalizar sus recursos sin que el nivel de servicio ofrecido a los ciudadanos sufra menoscabo, hace que se requieran sistemas de decisión y de gestión de recursos más eficientes que los tradicionalmente empleados.

 

Es el hecho de proponer una resolución biobjetivo del modelo lo que permite encontrar conjuntos de soluciones eficientes que servirán de apoyo para la adecuada toma de decisiones de los gestores del sistema de transporte de personas de movilidad reducida.