Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 24 de julio de 2017 a las 07:58

La UNPHU expone líneas de investigación en residuos sólidos

El objetivo fue favorecer la generación de proyectos de investigación en materia de sostenibilidad ambiental

UNPHU/DICYT La Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolló el conversatorio sobre líneas de investigación en residuos sólidos con el propósito de sensibilizar y favorecer la generación de proyectos de investigación en materia de sostenibilidad ambiental para lograr la protección del derecho humano a un ambiente sano y el desarrollo sustentable y establecer líneas de investigación.


El conversatorio tuvo como expositora principal a Izarelly Rosillo Pantoja, licenciada en derecho por la Universidad del Centro del Bajío, Campus Celaya, Guanajuato, tiene una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro y una especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Querétaro.


Durante su intervención la licenciada Rosillo presentó las áreas de oportunidad para poder innovar en el aprovechamiento de los residuos a través de las universidades y sus centros de investigación y desarrollo, de igual forma manifestó la importancia de “humanizar la ciencia” y comunicarla a la sociedad más necesitada con la finalidad de incrementar sus capacidades de resiliencia y desarrollo humano.


El ingeniero José Miguel Martínez Guridy participó como comentarista de la actividad y destacó la importancia de tomar en consideración el manejo de los residuos sólidos a partir de la humanización y la creación de conciencia ciudadana a través de la educación en ciencia y tecnología de la ciudadanía.


Por su parte, el ingeniero Roberto Suriel, comentarista del conversatorio, sugirió hacer un foro sobre la ley de agua. Inventario de los vertederos en cuencas y asociarlos con el agua. Caracterizar los residuos de las zonas francas y proponer que hacer con esos residuos.


Finalmente la licenciada Izarelly, concluyó con la necesidad de que posterior a la presentación, se reúnan las universidades para llevar a cabo la convocatoria a sus miembros interesados en el tema expuesto, sugiriendo vincular todos y cada uno de los esfuerzos en investigación a la Estrategia Nacional de Desarrollo y realizar acciones e investigaciones consorciadas tendentes a mitigar y aumentar la resiliencia en temas de manejo y gestión de residuos sólidos en base al uso racional y humano de la tecnología, educando y creando conciencia en el ciudadano sobre la ciencia.


En ese sentido, se recomendó que dentro del consorcio cada universidad defina una línea de investigación y desarrollar programas y proyectos de investigación acorde con sus áreas de interés.


La actividad contó con el apoyo de la Agencia de cooperación Alemana GIZ, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo limpio, profesionales y docentes de varias universidades y de organizaciones nacionales interesadas.