Alimentación España , Murcia, Viernes, 28 de julio de 2017 a las 07:38

Hace 4 millones de años la temperatura era más alta que la actual

A esta conclusión se ha llegado con el estudio de restos de fauna descubiertos en Murcia

IPHES/DICYT Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), entre otras instituciones, han estudiado el material paleontológico del yacimiento de Puerto de la Cadena (Murcia) obteniendo así una foto fija de la fauna que habitaba esa zona de la península ibérica hace casi cinco millones de años, lo que también ha permitido confirmar que la temperatura era más alta que la actual. Los resultados han sido publicados en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology con un artículo encabezado por Pedro Piñero, que recientemente ha defendido con éxito su tesis doctoral en el IPHES.

 

Roedores, tortugas, monos, jirafas, caballos, rinocerontes, cocodrilos, mastodontes… componen el repertorio de fósiles hallados en Puerto de la Cadena. Su estado es muy satisfactorio y esto ha facilitado su estudio minucioso. Estaban depositados en una discordancia geológica provocada por la crisis del Messiniense que marcó el comienzo del Plioceno. Este hecho ha permitido datar de manera muy fiable el material e inferir que los animales africanos, que se trasladaron a Europa mientras el Mediterráneo permaneció seco, vivieron en esta zona al menos hasta hace 4.9 millones de años.

 

Entre los hallazgos destacan varias gacelas, el registro más antiguo de un sivaterio (antecesores de las actuales jirafas) o el más moderno de un cocodrilo. La presencia de este animal demuestra que la temperatura de la región era más alta que la actual, ya que los huevos de cocodrilo solo sobreviven en un rango de calor superior al que hay hoy día.


El evento geológico que dio paso al Plioceno


La crisis del Messiniense es un evento geológico y paleoclimático, que duró unos 600.000 años. El actual estrecho de Gibraltar quedó cerrado, se formaron los Andes y el mar mediterráneo quedó reducido a una serie de lagunas de aguas salobres, ya que la evaporación era mayor que las aportaciones de agua de las lluvias y ríos que desembocaban en el Mediterráneo. El nivel del agua bajó facilitando el intercambio de fauna entre los continentes africano y europeo. El final de este periodo se produjo cuando el estrecho volvió a abrirse y marca el inicio del Pleistoceno.

 

Referencia bibliográfica 

 

P. Piñero et al. (2017). “Early Pliocene continental vertebrate Fauna at Puerto de la Cadena (SE Spain) and its bearing on the marine-continental correlation of the Late Neogene of Eastern Betics”. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology