Medio Ambiente El Salvador , El Salvador, Jueves, 07 de septiembre de 2017 a las 07:27

Una herramienta de información climática y pesquera para Centroamérica y República Dominicana

Herramienta proporciona información climática para mejorar la toma de decisiones en el sector pesquero y acuícola

CATIE/DICYT La Agencia de los Estados Unidos y para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), ambas entidades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presentaron la herramienta “ClimaPesca”, la cual forma parte del sistema regional de información climática denominado Centro Clima.

 

Centro Clima es una iniciativa regional liderada por el CRRH con el apoyo de tres socios implementadores del Programa Regional de Cambio Climático de USAID: el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Development Alternatives Inc (DAI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

La herramienta ClimaPesca, cuyo desarrollo ha sido liderado por OSPESCA, proporciona información climática de Centroamérica y República Dominicana para mejorar la toma de decisiones en el sector pesquero y acuícola. Está dirigido a usuarios de la industria pesquera, así como entidades gubernamentales, la academia y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.

 

Entre los elementos de ClimaPesca están la información meteorológica y oceanográfica, análisis semanal, temperatura superficial del mar, vientos, clorofila, oleaje, corrientes marinas, presión atmosférica, impacto sobre la pesca y acuicultura, precios de pesca, probabilidad de formación de ciclones a dos días y cuerpos de agua.

 

El lanzamiento fue presidido por Werner Vargas, director ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana; Gustavo Portillo, director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA); Greg Howell, director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID El Salvador; y Reinaldo Morales Rodríguez, director regional de SICA/OSPESCA, quien señaló que con esta acción se busca dar a conocer y visibilizar los impactos del clima en el sector pesquero, así como desarrollar esfuerzos de adaptación que permitan incrementar la producción y garantizar la seguridad alimentaria, a pesar del cambio y la variabilidad climática.

 

ClimaPesca permitirá a cualquier persona con un teléfono celular y una conexión a Internet, aprender más acerca de las condiciones meteorológicas que afectan a sus medios de vida.

 

Los usuarios pueden acceder al sitio web de ClimaPesca en climapesca.org o a través de la descarga gratuita de la aplicación móvil disponible para los sistemas operativos Android en la Play Store.