Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 06 de septiembre de 2017 a las 12:59

Investigaci贸n e innovaci贸n en la principal feria agropecuaria de Espa帽a

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentaci贸n y Medio Ambiente inaugura Salamaq17 y destaca la labor de los cient铆ficos del IRNASA-CSIC y la USAL

JPA/DICYT La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró hoy Salamaq17, la feria agropecuaria que se celebra en Salamanca hasta el próximo domingo, 10 de septiembre, y que se ha convertido en el principal evento anual de este tipo que se celebra en España. En su discurso, la ministra realizó un especial hincapié en la importancia que la investigación científica y la innovación tienen para el sector primario, por eso destacó la presencia en la feria de entidades como la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC).

 

“Dos factores hacen de la feria un éxito y además son indispensables para el siglo XXI, la internacionalización y la innovación”, afirmó García Tejerina en palabras recogidas por DiCYT. En el caso de la segunda, “hunde sus raíces en la tradición académica e investigadora” de Salamanca y supone “un puntal de crecimiento”. Tras destacar la participación del IRNASA en la feria, la ministra aseguró que “el conocimiento científico es imprescindible” para llevar al campo mejoras que en última instancia repercuten en beneficio de los agricultores y los ganaderos.

 

En el mismo acto intervino el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. “Está en nuestra mano avanzar, investigar y descubrir nuevas herramientas que contribuyan a hacer más competitivo el sector”, señaló. En ese sentido, se mostró convencido de que la innovación ayudará “a enfrentar mejor las adversidades”, en referencia a los problemas que atraviesa el campo por culpa de la sequía. Asimismo, también aludió a la presencia de la universidad, el Parque Científico y el IRNASA, que convierten Salamaq en “punto de encuentro entre el sector primario y el conocimiento”.

 

Las autoridades realizaron un amplio recorrido por el recinto ferial para ver las más de 1.600 cabezas de ganado puro de las principales razas de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que se exponen este año, así como la maquinaria, que ocupa 22.000 metros cuadrados. La visita se completó en los stands interiores, donde se encuentran muchas firmas comerciales relacionadas con el sector, así como los espacios reservados para los investigadores y empresas innovadoras.


Así, la ministra se detuvo en el Espacio de Innovación y Divulgación Científica y en el stand del IRNASA, donde saludó a su directora, Mar Siles, y a otros investigadores del centro y tuvo la oportunidad de conversar sobre sus actividades.

 

Divulgar la innovación

 

En los próximos días, la investigación y la innovación girarán en torno a dos propuestas: las Jornadas Profesionales y las actividades que acoge Espacio de Innovación. Como ya es tradicional, en las primeras se analizará la situación del vacuno de carne, el ovino de leche y el porcino ibérico a través de diversas conferencias; pero además el público tendrá la oportunidad de conocer nuevas perspectivas como las que mostrará el científico del IRNASA Íñigo Zabalgogeazcoa el próximo sábado, día 9, en la charla “Aplicaciones de los hongos endófitos en agricultura”.


Por su parte, el Espacio de Innovación supone un escaparate donde empresas de base tecnológica ubicadas en el Parque Científico de la USAL, los propios investigadores de la universidad y el IRNASA darán a conocer sus proyectos y realizarán una serie de demostraciones. Por ejemplo, la tarde de mañana, jueves 7, estará protagonizada por los investigadores de este centro propio del CSIC, que explicarán mejoras en la tolerancia de los cultivos a la salinidad, tecnología para el análisis de la capacidad antioxidante de los alimentos, parásitos que afectan al ganado y el uso de aceites en la elaboración de jabones.