Ciencia España , León, Mi茅rcoles, 06 de septiembre de 2017 a las 16:08

Expertos internacionales debaten en la ULE sobre ciberseguridad e inteligencia artificial

El Rector de la Universidad de Le贸n ha inaugurado hoy un encuentro que re煤ne en tres congresos a expertos procedentes de 15 pa铆ses

ULE/DICYT El Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) ha acogido en hoy la inauguración de tres conferencias internacionales, que han dado cita en León a expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y educación, procedentes de una quincena de países, para una cita que prolongará sus sesiones hasta el viernes 8 de septiembre, y en la que está previsto que se presenten 75 comunicaciones.


Las tres conferencias de carácter internacional son la XII sobre Modelos de Informática suave en Aplicaciones Industriales y Ambientales – SOCO 2017 (http://soco.unileon.es/), la X sobre Inteligencia Computacional en Seguridad para Sistemas de Información – CSIS 2017 (http://cisis.unileon.es/), y la VIII sobre Educación Transnacional Europea – ICEUTE 2017 (http://iceute.unileon.es/).


El acto ha sido presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y ha contado con la presencia de Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Javier García Prieto, concejal de Empleo, Promoción Industrial y Educación del Ayuntamiento de León, Tomás Castro, Presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), Félix Antonio Barrio, Head Manager de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), Emilio Corchado, CEO de ‘Startup Olé’, y Hilde Pérez García, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE, y coordinadora de estas jornadas.


El rector de la ULE ha dado la bienvenida a todos los asistentes a estas tres importantes conferencias, ha recordado que León es la sede del INCIBE, y ha insistido en la importancia de la ciberseguridad de cara a nuestro futuro más inmediato. Para concluir sus palabras se ha dirigido a los congresistas para decirles que “las puertas de la universidad están abiertas para todos ustedes”, y también les ha animado a “conocer y disfrutar de la ciudad de León”.


Por su parte, Mª Victoria Seco ha dicho que entre los cometidos de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León está precisamente “la protección de toda la información que tenemos de los ciudadanos de todo nuestro territorio”, y esa tarea precisa de profesionales que sean capaces de prevenir, detectar y evitar cualquier tipo de amenaza. En esa misma línea se ha expresado Javier García Prieto, que ha insistido en la importancia que está cobrando León en el ámbito de la ciberseguridad, y en el papel clave que desempeña el INCIBE y la propia universidad con la organización de este tipo de reuniones de alto nivel.


La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Félix Antonio Barrio Juárez, que ha pronunciado una conferencia titulada ‘Cibersecurity: Citizens and businesses’, en la que ha ofrecido una visión de lo que está sucediendo actualmente en el ciberespacio, poniendo especial atención en los ciudadanos y las empresas, y se ha referido a los más recientes programas dañinos o ‘rasomware’.

 

Barrio ha ofrecido algunos consejos y recomendaciones para hacer frente a este tipo de ataques que restringen el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y piden un rescate a cambio de quitar esta restricción. Finalmente ha concluido su intervención explicando como el INCIBE promueve el talento y la formación, en su calidad de centro de excelencia.


Tres congresos simultáneos


Los encuentros SOCO y CISIS tienen el objetivo de facilitar la divulgación de nuevas investigaciones en materia tecnológica y de seguridad informática y el intercambio de conocimientos en el manejo de datos (Big Data), en las aplicaciones industriales y en seguridad de la información. A estas dos citas se une también la conferencia sobre Educación Transnacional Europea (ICEUTE). Hay que reseñar que las conferencias, la presentación de comunicaciones y el resto de actividades que integran los tres programas se desarrollarán de forma simultánea, en distintos espacios de la Escuela de Ingenierías de la ULE.


La conferencia CISIS tiene como objetivo ofrecer una oportunidad de encuentro para investigadores académicos e industriales pertenecientes a las diversas y vastas comunidades de Inteligencia Computacional, Seguridad de la Información y Minería de Datos. El programa contempla una interesante sesión especial sobre ‘Identificación, simulación y prevención de amenazas de seguridad y privacidad en las modernas redes de comunicación’ que será dirigida por Luis Hernández, Angel Martín del Rey y David Arroyo., que estará dedicada a la discusión de nuevos procedimientos de seguridad que van desde el manejo criptográfico de los activos de información y las identidades digitales, hasta los sistemas de detección de intrusiones y de análisis de ataques.


La conferencia SOCO 2017 se ocupará de aplicaciones industriales y medioambientales del ‘soft computing’, y en ha programado tres sesiones especiales: ‘Métodos de Soft Computing en Sistemas de Manufactura y Gestión’, ‘Modelización y Optimización de Sistemas de Control por Soft Computing’ e ‘Inteligencia Artificial y Aprendizaje de la Máquina aplicada a las Ciencias de la Salud’, en las que se difundirán los últimos avances teóricos y aplicaciones del mundo real en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático que posibilitarán cumplir con los objetivos de minimizar el consumo de energía y emisiones a la atmósfera, mejorar la calidad de vida de las personas, y alcanzar las solicitudes de mejora industrial.


Finalmente hay que apuntar que ICEUTE 2017 pretende constituir un foro de intercambio de experiencias e ideas para los profesionales que trabajan en la educación superior transnacional en Europa, en el que se presentarán los últimos trabajos y los avances en materia de educación superior transnacional en los países europeos.