Salud España , Valladolid, Lunes, 11 de septiembre de 2017 a las 13:09
12 de septiembre, Día Internacional de Acción frente a la Migraña

Menos del 10% de las personas con migrañas pueden hacer vida normal

La patología afecta al 12% de la población y en España se sitúa en el tercer lugar entre las patologías discapacitantes según la OMS

JCYL/DICYT Un total de 3.330 pacientes, de los 5.100 atendidos por la Unidad de cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde su puesta en marcha en enero de 208, tienen un diagnóstico de migraña, patología que, según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el tercer lugar en España entre las enfermedades discapacitantes.

 

La relevancia social de las migrañas se expresa en que se estima que el 12% de la población española las sufre en sus distintas manifestaciones; precisamente, de entre las 3.330 personas atendidas en el Clínico con este diagnóstico, 1.295 tienen migraña crónica, que es la que se padece más de la mitad de los días.

 

Otros datos sobre la incidencia de las migrañas crónicas correspondientes a la Unidad de cefaleas del hospital vallisoletano, a destacar víspera del ‘Día Internacional de Acción frente a la Migraña’, se refiere a que 800 de estos pacientes presentan un uso excesivo de medicamentos analgésicos y que el 14% de los afectados por migraña crónica está por debajo de los 25 años de edad.

 

La migraña es un dolor de cabeza común, de intensidad moderada a fuerte y que puede durar entre cuatro y 72 horas y venir acompañado de síntomas como la sensibilidad a la luz o al ruido y vómitos, entre otros.

 

Los ataques de migrañas no son iguales en todas las personas y varían según su frecuencia, en la duración, la intensidad o los síntomas que afectan al paciente antes y durante el episodio de dolor.

 

Las causas exactas no se conocen aún y si bien se ha considerado que podían deberse a problemas en los vasos sanguíneos del cerebro, estrés o reacciones a elecciones alimenticias incorrectas, las últimas investigaciones se orientan a que se trata de una enfermedad del sistema nervioso.

 

Las personas que sufren las migrañas pueden tener sistemas nerviosos que son sensibles a ciertos elementos medioambientales, llamados factores desencadenantes y su exposición a ellos provocan reacciones en cadena de cambios químicos en el cerebro, lo que se manifiesta en áreas sensibles al dolor y, a la largo, causa la migraña.

 

Esta patología también está relacionada con antecedentes familiares, de manera que si uno de los progenitores la padece, existe un 40% de posibilidades de que los hijos tengan migrañas.

 

En la actualidad hay en desarrollo ensayos clínicos prometedores con nuevas familias de fármacos para atender a las personas que sufren esta enfermedad, altamente invalidante pero que es tratable en la mayor parte de las ocasiones.