Cultura España , Burgos, Mi茅rcoles, 13 de septiembre de 2017 a las 13:37

Contar la ciencia con herramientas innovadoras

El grupo BigVan Ciencia ha ense帽ado a los investigadores de la UBU a convertir la comunicaci贸n cient铆fica en un producto atractivo para toda la sociedad

UBU/DICYT La divulgación científica desarrolla un papel vital a la hora de proporcionar a la sociedad los elementos necesarios para dotarse de un espíritu crítico y aumentar su nivel cultural. Pero no es fácil divulgar los contenidos científicos. Por ello, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos conjuntamente con el IFIE de la Universidad de Burgos, y con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Mahou-San Miguel, han organizado un curso de divulgación de la Ciencia de cinco sesiones, impartido por el grupo de formadores BigVan Ciencia, un grupo de científicos e investigadores en activo, que enseñan a convertir la comunicación científica en un producto atractivo para toda la sociedad.

 

De este curso saldrán los voluntarios que, junto a los miembros de BigVan Theory, participarán en la Gala de Monólogos científicos, que tendrá lugar en el mes de diciembre en el Museo de la Evolución Humana.

 

En este curso han participado investigadores y doctorandos de la Universidad de Burgos inscritos en el concurso Tesis en 3 minutos preocupados por adquirir las herramientas necesarias para armar, narrar y convertir sus investigaciones en historias que permitan acercar el mundo científico al aula y a la sociedad.

 

Durante las jornadas han mostrado las nuevas e innovadoras estrategias de comunicación, elegido temas científicos y pensado ideas y conceptos que pudieran desarrollar con facilidad para mostrarse más cercanos y accesibles y hacer al público participe de los descubrimientos científicos.

 

BigVan ha enseñado a desarrollar contenidos científicos, a jerarquizar las ideas principales y secundarias…En definitiva, a cómo contar ciencia.

 

Cinco sesiones

 

Las dos primeras sesiones de este taller se han centrado en entender el monólogo como un género para divulgar ciencia, en el cual el contenido tiene una estructura muy diferente a la de una charla científica. Han jugado también al descubrimiento y la construcción de esa voz personal propia, trabajado con el cuerpo, el espacio, las sensaciones, las imágenes, etc. Se han dedicado a la construcción de textos divulgativos y, por último, han trabajado también en su puesta en escena.