Ciencia España , León, Miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 08:30

La ULE participa en la obtención de una vacuna eficaz para una grave enfermedad porcina

‘Scientific Reports’ ha publicado un trabajo del grupo de investigación BACRESPI, realizado en colaboración con centros de Brasil y Canadá

ULE/DICYT El grupo de investigación BACRESPI (Patógenos respiratorios de etiología bacteriana) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Universidad de Calgary (Canadá) y la de Passo Fundo (Brasil), ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’ la obtención de una vacuna eficaz para una grave enfermedad porcina, la enfermedad de Glässer.

 

La vacuna, que ha sido objeto de patente el año pasado, se basa en un mutante que tiene alterada la proteína de unión a transferrina TbpB de ‘Haemophilus parasuis’, uno de los principales factores de virulencia de estos microorganismos, que representan el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en el ganado porcino.


La enfermedad de Glässer es una patología producida por la bacteria ‘H. parasuis’ que, junto con otros microorganismos bacterianos y víricos, forma parte del conocido desde hace más de dos décadas como Complejo Respiratorio Porcino, una de las primeras causas de enfermedad, mortalidad y retraso en el crecimiento de los cerdos de todas las edades, pero especialmente de los de cebo.


Sonia Martínez Martínez, miembro del grupo de investigación BACRESPI de la ULE, ubicado en la Facultad de Veterinaria y dirigido por los profesores Elías Fernando Rodríguez Ferri y César Bernardo Gutiérrez Martín, participó de forma activa, tanto en Calgary como en León, en el desarrollo de esta vacuna. Otra de las integrantes del equipo, la profesora María José García Iglesias, se encarga fundamentalmente del estudio de los aspectos anatomopatológicos de las diferentes enfermedades integradas en el Complejo Respiratorio Porcino.


El artículo publicado, bajo el título ‘Nuevos conocimientos sobre las propiedades funcionales y de reactividad cruzada de los anticuerpos generados frente las proteínas de unión a transferrina TbpBs recombinantes de Haemophilus parasuis’, explica que la vacuna basada en TbpBs alteradas, formulada adecuadamente, “puede desencadenar una respuesta inmunitaria humoral eficaz, basada en anticuerpos protectores, no solo frente a la cepa utilizada en el desarrollo de la vacuna, sino con una amplia reactividad cruzada frente a cepas heterólogas de H. parasuis”.


La relevancia de la producción porcina y, por tanto, la repercusión en ella de cualquier factor negativo, como sucede con las enfermedades infecciosas, se pone de manifiesto al señalar que el sector porcino representa el 13 por ciento de la producción agraria total en España y que se sitúa en el primer lugar de las producciones ganaderas, con un porcentaje de más del 35 por ciento de todas ellas.


De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) referidos a noviembre de 2016, que han sido publicados este año, el número de cabezas de ganado porcino se estima en 29’23 millones, lo que además sitúa a España en cabeza de la Unión Europea, por delante de Alemania.


En el ámbito mundial, la Unión Europea figura como segundo productor de carne de porcino, por detrás de China, mientras que España, de modo individual, se coloca en el segundo puesto de la Unión Europea y como cuarta potencia mundial, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. En nuestro país, Castilla y León se convierte en la tercera región española productora de carne de porcino, con un 13 por ciento de la producción estatal y casi 3.700.000 cabezas, según la misma fuente, por detrás de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón.


Un grupo con vocación internacional


Otro de los firmantes del artículo, el profesor Rafael Frandoloso, que actualmente imparte docencia y lidera un importante grupo de investigación en la universidad brasileña, se formó en la ULE bajo la dirección de los profesores anteriormente citados, y defendió su Tesis Doctoral en 2011.


A este respecto, los responsables del grupo BACRESPI de la ULE explican que desde hace tiempo “mantienen una fuerte vocación internacional”, que les ha llevado a “entablar relaciones fluidas con el BRaDP1T Consortium”, un amplio equipo británico de investigadores que abordan temas comunes, en especial referidos también al Complejo Respiratorio Porcino, del que se puede destacar a los profesores A.W. Tucker y L. Weinert, de la Universidad de Cambridge, con quienes el profesor Gutiérrez Martín disfrutó de una beca ERASMUS+ de formación el pasado mes de julio.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Barasuol, B. M., Guizzo, J. A., Fegan, J. E., Martínez-Martínez, S., Rodríguez-Ferri, E. F., Gutiérrez-Martín, C. B., ... yFrandoloso, R. (2017). “New insights about functional and cross-reactive properties of antibodies generated against recombinant TbpBs of Haemophilus parasuis”. Scientific Reports, 7.