Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Lunes, 25 de septiembre de 2017 a las 08:53

Utilizan moringa para tratar el agua en zonas secas de Nicaragua

Proyecto del CATIE valid贸 el uso de un filtro a base de moringa para purificar el agua; la innovaci贸n benefici贸 a 180 familias

CATIE/DICYT La población del Corredor Seco de Nicaragua sufre de periodos de sequía y presenta un déficit de agua. Generalmente, su población utiliza agua de lluvia para consumo diario pero esta necesita ser tratada. Buscando una solución a esta situación, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, desarrolló un filtro que purifica el agua a base de moringa y lo entregó a cerca de 30 familias de 10 comunidades del Departamento de Madriz.

 

Según Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua, se determinó que el filtro, llamado MARAQUA, adaptado de un prototipo diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia, elimina más del 90% de las impurezas del agua recolectada, así como el 80% de las bacterias.

 

La innovación se desarrolló en el marco del proyecto Promover la adopción de moringa sp. como alternativa para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en el Corredor Seco del norte de Nicaragua, financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

 

“Se trata de un logro importante pues esta población ahora podrá dejar de consumir agua con altos niveles de sedimentos y contaminada por microorganismos. Esto sin duda impacta la calidad de vida de las familias ya que genera beneficios a la salud al disminuir enfermedades gastrointestinales, mejora la economía familiar al no tener que comprar agua potable, permite a los productores disponer de una nueva alternativa para alimentar al ganado ya que tienen en sus fincas árboles de moringa y reduce la compra de medicinas pues las familias disponen de la moringa como especie medicinal”, señaló Sepúlveda.

 

El filtro tiene una duración de dos años, su precio resulta más cómodo que comprar agua potable y se construye con elementos accesibles en el mercado nacional, por lo que resulta fácil construirlo.

 

Además, como parte del proyecto el CATIE capacitó a través de Escuelas de Campo a 150 familias productoras en el tema de recolecta, viveros, plantaciones y uso de la moringa, con el fin de impulsar el cultivo de esta planta en la zona y que sea utilizada para la purificación del agua.

 

Para el desarrollo de esta iniciativa el CATIE contó con el apoyo del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) y redactó dos guías técnicas para los productores, una sobre agroecología de moringa y la otra sobre utilización del filtro MARAQUA.

 

Todos estos resultados se dieron a conocer el pasado 7 de setiembre en el marco del evento de cierre del proyecto, en Nicaragua.