Cultura España , Valladolid, Jueves, 21 de septiembre de 2017 a las 13:30

El Parque Científico UVa celebra sus 10 años de historia con un gran evento de divulgación científica

Valladolid acogerá por primera vez el evento Naukas, en el que 12 investigadores punteros explicarán cómo ven el futuro en diferentes campos de investigación. Tendrá lugar en el Teatro Calderón el 30 de septiembre

CGP/DICYT Una docena de investigadores punteros en diferentes campos de investigación, cuatro de ellos procedentes de la Universidad de Valladolid (UVa), expondrán su visión sobre el futuro en campos como la neurociencia, la medicina, los materiales, la agricultura o la astronomía en el evento Naukas Valladolid, que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de septiembre, en el Teatro Calderón bajo el título ‘La Ciencia del futuro’.


La actividad, enmarcada en la conmemoración de los 10 años de vida del Parque Científico de la UVa, ha sido presentada hoy por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Parque Científico, Celedonio Álvarez, es gratuita y de acceso libre, y está indicada para todas las edades.


“Es el mayor evento de divulgación científica que se organiza en España”, ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT Daniel Miguel, quien ha subrayado la importancia de la comunicación de la ciencia dentro de la Institución académica. “En primer lugar, la divulgación forma parte del trabajo de los profesores y de los investigadores; en segundo lugar, la sociedad tiene derecho a conocer los resultados de la actividad científica, especialmente la financiada dinero público, y por último, la universidad tiene una responsabilidad con la sociedad, ya que una sociedad mejor formada e informada es más libre y capaz de tomar mejores decisiones como votar sobre cuestiones científicas”, ha afirmado.


Por su parte, Celedonio Álvarez ha señalado que el Parque Científico tiene entre sus objetivos “poner la divulgación científica a un nivel que no había tenido antes Valladolid”, trayendo un evento que “nunca se había celebrado en Castilla y León”. El director del Parque ha explicado la estructura de las charlas. “Primero los investigadores hablarán 5 minutos sobre en qué consiste su actividad cotidiana y después otros 20 minutos sobre cómo van a ser los próximos 20 años en su ramo”, ha indicado.


Finalmente, Ana Redondo ha incidido en que Naukas “es un gran evento científico, el mayor de divulgación en España” y en el interés del Ayuntamiento en traer a Valladolid este tipo de actividades. “Valladolid no puede ser ajena a ninguna actividad de impacto social que se celebre en el país. La Ciencia es divertida y si se acerca al ciudadano interesa y engancha”, ha insistido.


Sesiones de mañana y tarde


Naukas Valladolid contará con seis charlas en sesión de mañana y otras seis charlas en sesión de tarde. Entre los ponentes, cuatro de la propia institución: Diego R. Llanos, profesor del Departamento de Informática, quien hablará de la informática del futuro; Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física de la Materia Condensada, versará sobre materiales; Gemma Ramón Cueto, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, charlará sobre la arquitectura del futuro; y Raquel Blasco Redondo, profesora de la Facultad de Medicina, quien hablará sobre dopaje.


A ellos se sumarán José Ramón Alonso, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL); Mónica Lalanda, médico de Urgencias; Miguel Santander, astrofísico y escritor; Carlos Briones, científico del Centro de Astrobiología; Rosa Porcel, investigadora en mejora genética de plantas en la Universidad Politécnica de Valencia; Concepción Lillo, profesora de Biología Celular en la Universidad de Salamanca e investigadora del INCYL; Pepe Cervera, arqueólogo y periodista, y José Antonio Pérez, periodista y escritor. El evento será cerrado por Ángel Martín, humorista, guionista, actor y presentador de televisión.