Cultura España , Valladolid, Viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 14:46

Physics League obtiene el premio de la Sociedad Americana de 脫ptica al mejor grupo estudiantil en divulgaci贸n

La asociaci贸n se compone de alumnos e investigadores j贸venes de la Universidad de Valladolid

UVA/DICYT La Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en inglés) ha otorgado a Physics League su premio al mejor grupo estudiantil en tareas de divulgación en la edición de 2017. El galardón tiene carácter internacional y fue recogido el 17 de septiembre en Washington por una integrante de la asociación de alumnos y estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa), Laura Ares.

 

Physics League acerca, a través de actividades divulgativas, diferentes conceptos científicos. Nacida en 2015, ese mismo año ya fue reconocida por la Sociedad Europea de Física por su labor de diseminación del conocimiento por un proyecto titulado Young Minds. Además, en 2017 ha obtenido un proyecto de divulgación de la Sociedad Americana de Física. Unas 40 personas componen actualmente la asociación, en su mayoría procedentes de la titulación de Física de la UVa. Hay tanto estudiantes de grado como investigadores en etapas predoctorales y postdoctorales.

 

La Sociedad Americana de Óptica otorga anualmente dos categorías de premios a instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento de esta parte de la física que trata sobre la luz y los fenómenos luminosos. La categoría para grupos juveniles premia a aquellos colectivos que crean sus propios artilugios y actividades para enseñar a esta disciplina científica de forma amena. Es el galardón que ha obtenido Physics League.

 

“Queremos mostrar la física de una forma distinta a la tradicional. Hay conocimientos complejos en torno a los fenómenos naturales, pero son explicables sin formalismos matemáticos convencionales", explica David Mateos, representante de Physics League. “¡Queremos que la gente pierda el miedo a la física, no es para nada aburrida!", añade.

 

Entre las últimas actividades ideadas por esta asociación está Game of Physics, que acerca los mundos de la óptica, la termodinámica y el electromagnetismo de la mano de la serie de televisión Juego de tronos. Los próximos pases programados para estos talleres de hielo y fuego serán durante la Noche Europea de los Investigadores (día 29 de septiembre, organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid), y la Semana de la Ciencia de Castilla y León (entre el 13 y el 19 de noviembre, organizada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid).