Ciencia España , Zamora, Miércoles, 27 de septiembre de 2017 a las 13:12

La Junta y la UNED colaborarán en el estudio y el análisis de la emigración de la Comunidad

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, han formalizado hoy un convenio de colaboración

JCYL/DICYT La Consejería de la Presidencia ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Zamora, que cuenta con el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa que desde la década de los noventa ha abordado la gestión y la coordinación de diversas actividades en torno al estudio de los procesos migratorios, convirtiéndose en centro de referencia para investigadores y para los propios emigrantes castellanos y leoneses y sus asociaciones.

 

Dentro del marco de colaboración previsto en este convenio, se contemplan diversas líneas de actuación, tales como la convocatoria de premios en materia de emigración, la construcción del atlas de la memoria de la emigración castellana y leonesa y la convocatoria de becas. Estas iniciativas pretenden contribuir a tener un mejor conocimiento de lo que ha sido y de lo que es actualmente la emigración castellana y leonesa. De este modo, el conjunto de la sociedad podrá conocer con mayor profundidad esta realidad, facilitando así la interrelación entre los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y el resto de la ciudadanía de la Comunidad.

 

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos hacer cada vez más presentes a todos aquellos castellanos y leoneses que, por unas u otras circunstancias, residen en el exterior. Para ello, se considera fundamental reforzar los lazos de identidad y vinculación con la Comunidad, facilitando la participación de este colectivo en la vida social y cultural de Castilla y León.