Ciencia España , Burgos, Jueves, 28 de septiembre de 2017 a las 11:35

La Universidad de Burgos será anfitriona del VI Congreso Ibérico de Primatología

Del 4 al 7 de octubre más de un centenar de primatólogos se reunirán para compartir las más recientes aportaciones científicas relacionadas con la primatología y la evolución humana

UBU/DICYT Del 4 a 7 de octubre de 2017, la ciudad de Burgos acogerá el VI Iberian Primatological Conference (#CIP6Burgos). Este congreso -de carácter bianual e internacional- contará con la presencia de ponentes de primer orden en la primatología mundial como Michel Brunet (Collège de France), Elisabetta Palagi (Museo di Storia Naturale, Università di Pisa), Alicia P. Melis (University of Warwick) y Alejandra Pascual-Garrido (University of Oxford).

 

Además, también participarán investigadores y científicos como Emiliano Bruner (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH), Ignacio Martínez (Universidad de Alcalá), Fernando Colmenares (Universidad Complutense de Madrid), Héctor M. Manrique (Universidad de Zaragoza) y Zanna Clay (University of Durham). Este encuentro internacional, que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Comunicación (antiguo Hospital Militar), está organizado por las asociaciones APP y APE en colaboración con el Laboratorio de Evolución Humana (LEH) de la Universidad de Burgos.

 

Durante las sesiones se analizarán los principales avances y las más recientes aportaciones científicas vinculas a la primatología y la evolución humana.


A la oportunidad de asistir a las conferencias y sesiones plenarias de grandes profesionales, se une la posibilidad de conocer las casi 40 comunicaciones que ―relacionadas con la primatología y la evolución humana― se compartirán durante el evento, y los 50 pósters científicos que vestirán la sala de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos.

 

En palabras de Miquel Llorente, presidente de la Asociación Primatológica Española (APE) y director del Comité Organizador, "el CIP-6 pretende abrirnos a todas y cada una de las áreas de investigación de la primatología actual. El desarrollo de la primatología actual pretende aportar conocimientos sobre nuestros parientes biológicos más cercanos en un momento en el que más del 60% de los primates se encuentra amenazado con la extinción".

 

"La pérdida de estas especies significa la pérdida de un trozo de nuestra propia historia evolutiva. Por ello, es de especial relevancia que el congreso se desarrolle en Burgos y Atapuerca, lugares únicos para comprender la evolución de la especie humana. El encuentro servirá para intercambiar nuestros conocimientos, nuestros proyectos, nuestra forma de ver el pasado e incluso el futuro", asegura. ç

 

"Burgos va a hacer posible un intercambio de propuestas y formas de entender y aplicar la primatología, donde investigadores, científicos y estudiantes de más de 70 instituciones nacionales e internacionales darán a conocer la tarea que se desarrolla en sus centros de recuperación, de investigación y universidades. Disfrutar de esta experiencia no habría sido posible sin el equipo del Laboratorio de Evolución Humana liderado por José Miguel Carretero, y por supuesto sin todos nuestros colaboradores y patrocinadores que han aportado su granito de arena para conseguir que este evento sea una realidad", subraya.