Cultura España , Burgos, Viernes, 29 de septiembre de 2017 a las 07:31

El CENIEH celebra hoy la VIII Noche Europea de los Investigadores

El programa de este año presenta dos novedades, la exposición 'Más allá de Nuestros Ojos” y la actividad sensorial 'Música, Cerebro y Emociones'

CENIEH/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) celebra hoy, por octavo año consecutivo, la Noche Europea de los investigadores, una acción enmarcada en el Programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es acercar el trabajo de científicos a niños y mayores de una forma lúdica y festiva.

 

El programa de este año, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, presenta dos novedades: La exposición “Más allá de Nuestros Ojos” organizada por los responsables del Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada; y la actividad sensorial “Música, Cerebro y Emociones”, organizada por el paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, con la colaboración de la empresa de neuromarketing Sociograph.

 

Dicha actividad dirigida a un público más adulto (a partir de 16 años) se estructura en dos partes: la conferencia “Sinfonía de una mente: música, antropología y cerebro”, a cargo de Emiliano Bruner, y la medición por parte de Sociograph de las respuestas emocionales del público, con métodos electrodérmicos, a la música interpretada por un trío de cuerda.

 

IV Campaña del Ratón Pérez

 

El Ratón Pérez sigue siendo el gran protagonista de la Noche burgalesa liderando la cuarta edición de la Campaña de Recogida de Dientes, que se coordina desde el Grupo de Antropología Dental. En las tres primeras campañas se recogieron más de un millar de piezas dentales, por lo que el CENIEH cuenta ya con la muestra comparativa más importante del mundo, que se espera seguir ampliando.

 

La recogida de dientes se realizará en una gran carpa situada en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al edificio del CENIEH, que albergará también un clásico de esta velada científica: el concurso 'Dibuja una científica o un científico' destinado a escolares de entre 5 y 12 años. El concurso comienza a las seis de la tarde y finaliza a las once de la noche. Al entregar su trabajo, cada participante recibirá un obsequio. También como en años precedentes la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Semana de la Ciencia en noviembre.

 

Como recuerda Chitina Moreno-Torres, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH que coordina desde 2010 esta cita obligada con la Ciencia del calendario burgalés, no hay que olvidar que el aforo es limitado y que por lo tanto el acceso se regulará por motivos de seguridad. “Se trata de que todos nos divirtamos lo más posible pero de forma segura”.