Alimentación España , Soria, Jueves, 05 de octubre de 2017 a las 14:19

El Campus de Soria y la Gerencia de Asistencia Sanitaria promover谩n la investigaci贸n en salud

El nuevo documento ampl铆a la l铆nea de investigaci贸n de salud medioambiental al 谩mbito del envejecimiento activo y calidad de vida de la poblaci贸n, extendiendo la participaci贸n de la Facultad de Enfermer铆a a la de Fisioterapia

JCYL/DICYT El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) de Soria, a la firma de la Adenda de modificación del Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y la UVa para la promoción de la investigación y la creación de una unidad mixta de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud. El nuevo acuerdo ha sido suscrito por el vicerrector del campus, Joaquín García-Medall, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

 

Manuel López ha significado que se trata de un convenio muy importante para la UVa y Sacyl, y ha agradecido el esfuerzo realizado por los responsables del Campus de Soria y de la Gerencia de Asistencia Sanitario de Soria, resaltando la trascendencia que supone que ambas instituciones compartan recursos y transfieran conocimientos.

 

La Adenda de modificación del Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y la Universidad de Valladolid permite ampliar las líneas de investigación al área de la Salud Pública, incluyendo a otras facultades del campus de la UVa en Soria, además de la de Enfermería, entre ellas la de Fisioterapia.

 

Se pretende además que aquellos investigadores que no pertenezcan a grupos reconocidos puedan tener un marco de referencia y unidades en las que sustentarse a la hora de solicitar proyectos competitivos, todo ello a través de la comisión de seguimiento que queda establecida en el convenio.

 

El objeto de la línea de investigación conjunta entre el Campus Duques de Soria de la UVa en Soria y la Gerencia de Asistencia Sanitaria queda ampliado al abarcar ahora la Salud Pública, el envejecimiento activo, las Ciencias de la Salud y Medioambientales como elementos determinantes en la salud de las personas.

 

El vicerrector, Joaquín García-Medall, ha manifestado que “solo podemos congratularnos de que la Junta de Castilla y León y sus servicios sanitarios y de Salud Pública estén especialmente interesados en colaborar con nosotros para que nuestros trabajadores sean doblemente útiles para la sociedad, en cuanto a que mejoran su capacidad pedagógica, lo que revierte sin duda en la preparación de nuestros estudiantes, y en cuanto a su capacidad investigadora, donde este tipo de convenios favorece la transmisión del conocimiento; por ello, solo puede ser una buena noticia que algunas instituciones sorianas trabajemos en la misma dirección”.

 

El hecho de incluir la Salud Pública dentro de la línea de investigación supone permitir desarrollar investigaciones orientadas a los principales problemas de salud del país, prevención y control de enfermedades, conocimiento biológico y epidemiológico de enfermedades prevalentes y otras áreas de salud tales como la prevención de riesgos, la salud laboral o género y salud.

 

También se abre el campo de investigación en la línea del ‘Envejecimiento activo’, incluyendo así estudios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, la atención sanitaria adecuada a sus necesidades y la realización de su potencial de bienestar físico y social.

 

Por último, se constituye una Unidad Mixta de Investigación, Promoción y Prevención en el ámbito de la Salud, constituida por investigadores y profesionales especializados, que se concibe como un instrumento que favorezca la cooperación científica y técnica entre las dos instituciones (GASSO y UVa) con el fin de desarrollar actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y promoción de la salud. Con esta Unidad Mixta se pretende, además, apoyar la transferencia de conocimientos y resultados a través de investigación, docencia y publicaciones conjuntas, así como la participación en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con las áreas de investigación establecidas.

 

Enrique Delgado ha definido este convenio como “un espacio de encuentro entre la Universidad y el sector sanitario para poder desarrollar cualquier tipo de línea de investigación, incluso tesis doctorales o proyectos individuales más sencillos que puedan canalizarse a través de esta iniciativa”.