Ciencia España , Burgos, Viernes, 06 de octubre de 2017 a las 08:33

El CENIEH será sede en 2020 de uno de los congresos de geocronología más importantes del mundo

Reunirá en Burgos, del 12 al 17 de julio de 2020, a más de 400 expertos en Luminiscencia y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR)

CENIEH/DICYT Burgos ha sido elegida como sede del Congreso LED 2020 (Luminescence and Electron Spin Resonance Dating) uno de los eventos sobre geocronología más importantes del mundo que reúne a expertos en Datación por Luminiscencia y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) cada tres años. Así lo han detallado Davinia Moreno y Gloria López, geocronólogas del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

 

El pasado mes de septiembre ambas geocronólogas presentaron en la decimoquinta edición de este congreso, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la candidatura del CENIEH para traer a España su decimosexta edición, compitiendo con grandes instituciones de China, Dinamarca y Turquía.

 

España ha conseguido este evento porque han concurrido varios factores a favor. "Ha sido fundamental la profesionalidad de nuestra candidatura, muy superior a la de nuestros competidores, gracias el apoyo de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Burgos”, ha explicado Davinia Moreno. “Además, somos el único centro de investigación europeo que dispone de ambos laboratorios, y uno de los pocos que existen en el mundo con ESR y Luminiscencia”.

 

"También ha sido decisiva la oferta de Burgos como ciudad de congresos y todos los atractivos culturales que brinda esta ciudad, incluyendo la posibilidad de visitar los yacimientos de Atapuerca, algo que ha tenido mucho peso en nuestra candidatura" ha señalado Gloria López por su parte, mientras sostiene con orgullo el bastón masai que las acredita como próximas anfitrionas de este evento, que se celebrará del 12 al 17 de julio.