Salud España , Granada, Lunes, 09 de octubre de 2017 a las 08:05

La adaptación del sistema inmunológico durante el embarazo previene la transmisión del mal de Chagas

Investigadores experimentan 'in vivo' cómo se activa el sistema inmune durante la gestación ante esta enfermedad

F. Descubre/DICYT Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Unidad Regional de Medicina Tropical (HVA) de Murcia, han confirmado que las mujeres embarazadas previenen la transmisión de esta enfermedad al feto cuando su sistema inmune controla al parásito causante del mal de Chagas, a la vez que preserva la gestación. En España se estima que esta patología grave, causada por un parásito, afecta a unas 50.000 personas, según los expertos.

 

Para ello, los investigadores han analizado en ratas embarazadas las diferentes probabilidades de transmisión de esta patología de la madre al feto, centrándose en el papel que desempeña el sistema inmunológico de la mujer antes y durante la etapa del embarazo, así como en el transcurso del parto.


Los resultados de este trabajo, recogidos en el artículo ‘Expression of Inhibitory Receptors and Polyfunctional Responses of T Cells are Linked to the Risk of Congenital Transmission of T. cruzi’ publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, apuntan que un 60% de las gestantes no transmiten la enfermedad y que la transmisión madre-bebé tiende a desaparecer con un tratamiento preventivo en mujeres en edad de gestación del embarazo. En concreto, los fármacos que actualmente palian los efectos de la enfermedad de Chagas y que son perjudiciales para las embarazadas demuestran ser efectivos si se toman en la fase previa al embarazo.


Al mismo tiempo, este estudio revela que existen casos de mujeres gestantes incapaces de revertir el proceso de regulación de su sistema inmune inducido por el embarazo y contagian al feto. “Es crucial que se establezca un equilibrio entre el sistema inmunológico de la madre y el parásito que trata de sobrevivir y multiplicarse en los órganos de mujeres embarazadas. Si no se logra, la infección por el parásito causante de la enfermedad de Chagas alcanza al feto directamente”, advierte a la Fundación Descubre el responsable de este estudio, Manuel Carlos López López, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC.


Asimismo, los científicos han corroborado los efectos curativos de la medicación en bebés infectados durante el embarazo. “Pese a que se produzca transmisión vertical, la enfermedad puede controlarse con tratamiento farmacológico con resultados muy efectivos en recién nacidos con signos de padecer Chagas agudo”, asegura el responsable de este trabajo.


Entre los síntomas más comunes de esta patología provocada por el parásito unicelular Trypanosoma cruzi se presenta fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, incluso alteraciones neurológicas. “Estos cambios son irreversibles y en muchos casos llegan a provocar la muerte. La enfermedad de Chagas, que se transmite por distintas vías como transfusiones de sangre o de madres a hijos, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Además, si el paciente está en fase crónica, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad”, explica López.

 

Pruebas in vivo con ratonas


Para demostrar estos resultados, los científicos han experimentado con varios grupos de ratonas en el laboratorio, concretamente con ejemplares sanas embarazadas y otras infectadas previamente al estado de gestación.


Por un lado, los expertos hicieron un seguimiento a las ratonas infectadas. “Observamos que aquellas madres enfermas que no gestionan bien su sistema inmunológico durante la gestación, es decir, su sistema inmunológico no es consciente de que está infectada, transmiten el parásito al hijo y consecuentemente la enfermedad. Pero si modifican su sistema para combatir la infección, a la vez de tolerar la parte ajena del feto y evitando que se produzca aborto espontáneo, no transmiten la enfermedad. En cifras, esto ocurre hasta en un 60% de las gestantes”, especifica López.


En este sentido, los científicos apuntan a la importancia de mantener la homeostasis inmunológica durante la gestación sin dejar de controlar la infección por el parásito. “Resulta imprescindible que se produzca el proceso dual de regulación del sistema inmune de la madre para evitar el rechazo del feto y, al mismo tiempo, activar los mecanismos necesarios para el control de la infección”, matiza el responsable del estudio.


Por otro lado, los investigadores confirmaron que el embarazo en madres infectadas produce un aumento en la carga parasitaria. “Esto sucede especialmente durante el tercer trimestre del embarazo, lo que aumenta el riesgo de transmisión congénita madre-hijo”, comenta este experto.

 

Con este estudio, financiado por el Plan Nacional, los expertos quieren abrir nuevas vías de investigación para comprender el proceso de transmisión del parásito a lo largo de la gestación, y al mismo tiempo identificar marcadores inmunológicos que ayuden a evitar el contagio durante el embarazo. “La evaluación del perfil inmunológico durante el desarrollo del embarazo podría ser útil como herramienta determinante del factor de riesgo de transmisión del parásito”, señala López.

 

Referencia bibliográfica 

 

Adriana Egui, Paola Lasso, María Carmen Thomas, Bartolomé Carrilero, John Mario González, Adriana Cuéllar, Manuel Segovia, Concepción Judith Puerta, Manuel Carlos López: ‘Expression of Inhibitory Receptors and Polyfunctional Responses of T Cells are Linked to the Risk of Congenital Transmission of T. cruzi’. PLOS Neglected Tropical Diseases. 9 de junio de 2017.