Ciencias Sociales España , Madrid, Lunes, 09 de octubre de 2017 a las 12:59

Proyecto europeo para impulsar las “Science Shops”

Son un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía

UC3M/DICYT La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) forma parte de un equipo de investigación europeo de 13 países cuyo objetivo es analizar e impulsar las “science shops”, un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía.

 

El objetivo del proyecto, denominado SciShops.eu, es analizar las características de este nuevo tipo de instituciones para crear después nuevas science shops dentro de diferentes tipos de organizaciones de investigación en los países que participan: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido, Rumania y Suecia.

 

“La idea es que estas nuevas science shops se dirijan a temáticas poco abordadas por las existentes. Queremos proponer dos nuevas: una que abarque mujer y ciencia y otra sobre sostenibilidad”, explica el responsable del proyecto SciShops.eu en la UC3M, Elías Sanz, catedrático del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad.

 

Investigación colaborativa

 

Las science shops o "tiendas de la ciencia" responden a la idea de crear estructuras que medien entre los centros de investigación y la ciudadanía. Se trata de hacer ciencia y generar conocimientos de modo colaborativo, ya que se abordan los problemas y se buscan soluciones de manera conjunta entre todos los actores que participan en la science shop: investigadores, organizaciones civiles, empresas, etc.

 

“El éxito de la science shop se basa en encontrar temas de interés para determinados grupos o agentes sociales que necesiten soluciones y que puedan ser desarrollados de manera conjunta con los centros de investigación”, explica el profesor Elías Sanz. “La idea inicial -añade- es proporcionar un lugar específico en la universidad donde los grupos de investigación puedan relacionarse directamente con los colectivos sociales para resolver de manera conjunta los problemas que importan a la comunidad”.

 

A partir de la experiencia obtenida en este proyecto, los investigadores pretenden elaborar una estrategia destinada a mejorar los procesos en la investigación comunitaria y que permita maximizar la transferencia de conocimiento de las science shops a la sociedad. “Los resultados que podamos obtener pueden ser de gran interés para facilitar una hoja de ruta que permita mejorar la comunicación existente entre los científicos y la ciudadanía, de tal manera que la cultura científica en general del país aumente”, concluye el profesor Elías Sanz.

 

SciShops.eu es un proyecto de la convocatoria H2020-SwafS-2016-17, dentro del programa "Ciencia con y para la Sociedad" (SwafS - Science with and for Society-, en inglés), perteneciente a Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (GA nº 741657). En este consorcio de investigación, coordinado por la empresa austriaca SYNYO, participan 18 instituciones de 13 países y universidades como la de Brescia (Italia), la Católica de Lovaina (Bélgica), Hohenheim (Alemania), Leiden (Holanda), Oxford (Gran Bretaña) o la Politécnica de Bucarest (Rumania). Además, participan el instituto de investigación Bay Zoltan (Hungría), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (España), la empresa Handelsblatt (Alemania), el Instituto Jozef Stefan (Eslovenia), el Instituto de Innovación Sociales de Lituania, KPMG (Chipre), el Instituto Wuppertal para la investigación del Clima, el Medio Ambiente y la Energía (Alemania), las organizaciones Scico Cyprus (Chipre) y Vetenskap & Allmänhet (Suecia) y la Unión Nacional de Estudiantes en Europa (Bélgica).