Ciencia Perú , Perú, Martes, 10 de octubre de 2017 a las 07:49

“Buscamos ver qué elementos químicos hay en los insectos”

Ales Svatos, líder del Mass Spectrometry / Proteomics Research Group Max-Planck-Institute for Chemical Ecology, químico especialista en microbiología

PUCP/DICYT Entrevista con Ales Svatos, líder del Mass Spectrometry / Proteomics Research Group Max-Planck-Institute for Chemical Ecology, químico especialista en microbiología, quien visitó la Universidad Pontificia Católica del Perú para el Simposio de Espectrometría de masas.

 

¿Qué es la espectrometría?

Es una técnica que nos permite identificar qué elementos químicos intervienen en ciertos compuestos y dónde son producidos. Además, esta técnica utiliza diferentes tipos de ionización que permite analizar los diferentes elementos en un mismo compuesto. Por ejemplo, a través de esto podemos ver qué planta está bien o si ha sido infectada por alguna bacteria, pues ahora su estructura molecular está diferente. La planta tiene una variación y esta reacción se ha manifestado en el cambio de los elementos químicos, gracias a la espectrometría de masas podemos ver qué es lo que está ocurriendo.


¿En qué procesos han podido utilizar esta técnica?

Actualmente estamos buscando ver qué elementos químicos hay en los insectos para ver cómo son producidos. Cuando un insecto hembra o macho quiere decirle a su pareja que está listo para copular, arroja feromonas, que son sustancias químicas que todo ser vivo secreta. A partir de la espectrometría de masas, podremos saber qué elementos químicos están involucrados en este proceso.


Además de estos usos, ¿hay alguno en el que esta técnica sea usada comúnmente?

El espectrómetro de masas es el instrumento utilizado en los aeropuertos para detectar sustancias químicas. Cada vez que pasas tu maleta por esa computadora que permite ver qué estás llevando en la maleta y los oficiales ven algo extraño, llevan tu maleta a un cuarto donde tiene el espectrómetro. Así si ven algo extraño en algún accesorio, lo desarman, lo pasan por el espectrómetro y podrán ver si hay algunos elementos químicos que están presentes en los explosivos o si hay algún componente de alguna droga oculta ahí.