Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 19 de octubre de 2017 a las 12:55

Stem Talent Girl se extiende a toda Castilla y Le贸n para fomentar las vocaciones cient铆ficas entre las j贸venes

La actividad esta promovida por la Consejer铆a de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundaci贸n ASTI

JCYL/DICYT Inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología es el objetivo del proyecto ‘Stem Talent Girl’, que han presentado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la consejera delegada y Ceo de ASTI Technologies Group, Verónica Pascual. Es un proyecto pionero en España, que ya ha sido pilotado el pasado curso escolar en Burgos y se consolida en Castilla y León gracias a la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI.

 

Ambas entidades tratan de potenciar proyectos educativos para el desarrollo del talento y las vocaciones en las áreas de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dirigidos especialmente a niñas y mujeres y reducir así la brecha de género existente, ya que los datos evidencian la fuerte masculinización de las carreras y profesiones científicas y tecnológicas en España, donde actualmente solo el 8 % son mujeres. Se calcula que las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España, un país donde solo diez de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de los cuales solo el 26 % son mujeres.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI Talento y Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Educación, han firmado un convenio de colaboración para llevar este programa a todas las provincias de Castilla y León en un plazo de 4 años. En él participarán 570 alumnas de todos los centros escolares de la Comunidad. En el curso escolar 2017/18 se implantará en Burgos y Valladolid, con 60 alumnas de entre 3º y 4º de la ESO y se contará con la participación de Centro Tecnológico Cartif, Sonae Arauco, Solid Gear, Execyl y M-Lean. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aportará 70.000 euros cada año.

 

Un proyecto basado en tres programas

 

El primer programa que desarrolla el proyecto ‘Stem Talent Girl’ es el conocido como ‘SCIENCE FOR HER’. Se colaborará con los centros educativos para que designen 30 alumnas por provincia de 3º y 4º de la ESO y fomentar sus vocaciones a través de masterclass y sesiones de observación profesional en empresas con mentoras. Las masterclass se impartirán un sábado de cada mes y tendrá carácter abierto para que puedan acudir las familias de las alumnas, compañeras, compañeros así como cualquier persona interesada.

 

El segundo de los programas es el de ‘MENTOR WOMEN’, basado en la mentorización en tres niveles, dirigido a las alumnas de bachillerato, universidad y a aquellas jóvenes recién licenciadas en estas áreas profesionales. Las alumnas son mentorizadas por profesionales STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional y con las que desarrollan proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de su evolución, proporcionándole referencias y ayuda en su área de interés. Además, se contará con becas internacionales que consistirán en ayudas económicas para prácticas en empresas fuera de España durante los meses de verano, donde además de fomentar las vocaciones STEM, se mejorarán las competencias del nivel de idioma.

 

Por último, el tercero de los programas es el de ‘REAL WORK’, un programa de becas y prácticas en empresas tecnológicas para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Este programa contará con becas que complementen los ingresos obtenidos en las prácticas con empresas colaboradoras del proyecto. También existirá una bolsa de empleo en la que todas las alumnas del programa tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa. Finalmente, cada alumna tendrá asignada una mentora, de una plataforma de mentoras, que la irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual.

 

Masterclass con mujeres expertas en ciencias y tecnologías

 

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso ocho ‘masterclass’ en Valladolid impartidas por mujeres con prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público y se celebrarán con una frecuencia mensual en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UVA. En esta primera edición, está prevista la intervención en estas masterclass de mujeres de primer nivel como Carme Artigas (Ceo de Sinergic Partners), Ruth Blasco (investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Almudena Moreno (Telefónica Open Future) o María José Ingelmo (Connectis).

 

Los temas de estas ‘masterclass’ abarcarán desde la industria 4.0 a la transformación digital pasando por el desarrollo del talento emprendedor de las mujeres, la investigación paleontológica o el desarrollo profesional de las mujeres como científicas e ingenieras en instituciones internacionales.

 

Programa ‘Science for Her’ en Valladolid y ‘Mentor Women’ en Burgos

 

Junto a esta oferta de ‘masterclass’ abiertas al público en general, de cara al curso 2017/2018, el proyecto Stem Talent Girl desplegará en la ciudad de Valladolid el programa ‘Science for Her’.

 

El programa ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados de Valladolid y provincia y se desarrollará entre noviembre de 2017 y junio de 2018. Entre todas las alumnas inscritas se emprenderá un proceso de identificación del talento por el que se seleccionará a las 30 alumnas que finalmente participarán en él. Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán cada dos meses en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas en sus contextos reales de trabajo por mentoras de las compañías vallisoletanas que colaboran con el proyecto. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, en colaboración con la compañía L’Oreal.

 

En Burgos, al ser el segundo año del proyecto, se desarrollará la 2º fase, el programa MENTOR WOMEN, dirigido a alumnas de bachillerato, universitarias y recién licenciadas. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 19 de octubre. En Burgos, este programa de mentorización y masterclass se realizarán en el Museo de la Evolución Humana.

 

Las alumnas interesadas en participar en los diferentes programas pueden consultar toda la información a través del enlace www.educa.jcyl.es/alumnado/es/actividades/stem-talent-girl o en la web www.talent-girl.com y completar la inscripción online. El plazo de inscripción en el programa en Burgos termina el 19 de octubre y, en Valladolid, estará abierto hasta el día 25 de octubre. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: info@talent-girl.com. Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.