Ciencia España , Burgos, Jueves, 02 de noviembre de 2017 a las 09:42

Un libro recoge los hallazgos más importantes de Atapuerca

'Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado', del arqueólogo Eudald Carbonell y la periodista Rosa M. Tristán

IPHES/DICYT Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado, del arqueólogo Eudald Carbonell y la periodista Rosa M. Tristán, es un libro que acaba de publicar National Geographic a través del cual se realiza un recorrido exhaustivo y ameno por la historia y los hallazgos más importantes de la sierra de Atapuerca (Burgos). Incluye prólogos de Juan Luis Arsuaga y de Jose María Bermúdez de Castro, codirectores del yacimiento junto a Carbonell.


En esta publicación se resume la evolución de Atapuerca en una doble faceta: por un lado la de la sierra en sí y cómo a lo largo de la Historia se convirtió en un cruce de caminos que, debido a su particular orografía, ha hecho de sus yacimientos auténticas “cuevas del tesoro” y, por otro, detalla también cómo se han producido los descubrimientos de las simas y yacimientos, cómo se han explorado y excavado y cómo, en los últimos 40 años, el equipo de investigación ha aprendido a estudiarlo, comprenderlo, valorarlo y protegerlo.

 

El repaso a la historia de Atapuerca se lleva a cabo tanto desde el punto de vista de la zona y el descubrimiento de sus “tesoros”, valorados de muy diverso modo por los diferentes especialistas que la investigaron en los últimos 40 años, como de la propia historia de sus habitantes a lo largo del tiempo, es decir, los diferentes homos, su evolución, su estilo de vida, sus prácticas, sus ritos, sus enfrentamientos…


A su vez, se cuenta cómo se obtuvieron los permisos para excavar, cómo se han publicado los hallazgos, los métodos de trabajo y su evolución, cómo el equipo ha tenido que inventar nuevas tecnologías para explorar las simas, etc.

 

Además, Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán dan sentido a cada uno de los hallazgos de Atapuerca explicando qué nos indican los huesos, los objetos, los vestigios hallados, y nos detallan así a qué tipo de homo corresponden, cómo vivían, incluso algunas prácticas como el canibalismo.